En Argentina hay una serie de efemérides cuya fecha cambia año a año. Es el caso del Carnaval, el Día de la Madre y el Día del Padre. Lo mismo sucede con el Día del Niño –ahora Día de las Infancias–, que tiene asignado un día fijo del mes. Pero no se trata de un número, sino de un día de la semana.
En 2025 como cada año, el Día del Niño se celebra el tercer domingo de agosto. Así, este año la efemérides que festeja a los más pequeños será en casi cuatro semanas: el domingo 17 de agosto. El calendario nacional estableció feriados para agosto, por el Día de las Infancias no está incluído entre ellos aunque un día sin actividades coincida con él.
Entre los feriados del próximo mes se incluyeron sólo dos: un feriado trasladable y un feriado turístico. La efemérides movible es la del 17, Paso a la Inmortalidad del General San Martín, que este año será domingo –el del Día del Niño–. Para formar un fin de semana largo, se agregó el viernes 15 como feriado turístico.
Por qué se celebra el Día del Niño
Según la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, el Día del Niño es una tradición cuyos orígenes se remontan a la década del 40 cuando los líderes del rubro empezaron a organizar colectas y donaciones. Los destinatarios eran los niños de escuelas, hospitales y orfanatos que recibían un regalo al inicio del mes.
Durante la década del 50 la práctica se afianzó y los socios de la CAIJ vieron la necesidad de poner una fecha fija en el calendario. La iniciativa se vio respaldada cuando en 1989 se estableció la Convención sobre los Derechos de los Niños que reconoce el derecho de los niños al descanso, el juego y las actividades recreativas acordes a su edad.
Cada año CAIJ es el organismo encargado de anunciar cuál será la fecha del Día del Niño. La entidad también puso a disposición de los comerciantes un pack de imagen pública para promocionar la efemérides.








