REINSERCIÓN. Alena cumplió 18 años y buscará un nuevo hogar.
La realización “El tiempo entre nosotros” está dirigida por Agostina Colantuoni y es la única película de una tucumana que fue seleccionada para competir en una de las categorías principales del 20° Festival de Cine Gerardo Vallejo que se inicia el 29.
La película cuenta la historia de Alena, que después de cumplir los 18 años debe salir del lugar que fue su hogar, el instituto Goretti, y decide iniciar una búsqueda para conocerse y para conectarse con el mundo exterior, y con esa niña que fue, que perdió su familia 12 años atrás, le cuenta la directora a LA GACETA a modo de sinopsis.
“La película no podría existir sin la universidad pública y sin mi querida Escuela de cine y TV de Tucumán. Empecé a desarrollar una idea de documental sobre la adopción y la vida de los niños en hogares de tránsito cuando realicé el proyecto final de Antropología en 2016. Al año siguiente, con Benjamín Ávila y Guillermo del Pino empezamos un hermoso proceso para escribir nuestros proyectos de tesis de licenciatura. Por casualidad también empecé a trabajar en el Ingenio Cultural del Ministerio de Desarrollo Social, entonces la idea se hizo más fuerte. Comencé a estar mucho más en contacto con la realidad de tantos niños, niñas y adolescentes que vivían en los hogares, y decidí que ese sería el tema de mi proyecto. Así empezó una investigación hermosa”, relata Colantuoni.
La directora, que ahora vive en Italia, narra el largo camino que existe entre pensar un proyecto y llevarlo a su realización.
- ¿Cómo llegaste al film?
- Hacer una película de manera independiente fue duro, el proceso fue muy sacrificado. Ganamos un premio del Labintuc 2017 lo que nos dio un poco de financiamiento; los 10 tesistas pusimos dinero de nuestro bolsillo, y muchos amigos se sumaron a trabajar porque habíamos trabajado juntos antes en otros proyectos. Se filmó en el 2018 y terminamos la primera versión para recibirnos en diciembre de 2019. Después vino la pandemia que detuvo todo y fue un golpe muy duro. La película se quedó en pausa.
- Hoy todo esto parece más difícil.
- Si ya era difícil en mi época de estudiante llevar a cabo estos proyectos, ahora todo es el doble de complicado, hasta el triple. El cine ayuda a construir nuestra identidad como país, nos da voz, permite tener con qué identificarnos, estar orgullosos de quienes somos. De ahí la importancia de no dejarlo de lado, de darle la importancia que se merece la cultura. Qué felicidad saber que a pesar del tristísimo estado de nuestro cine, aún se hayan presentado casi 100 proyectos. Pero los proyectos que hoy no se verán en el festival, tenemos que encontrar la manera de que igual lleguen al público y que el espacio de visibilidad alcance para todos. Porque al final sucede como con nosotros: “El tiempo entre nosotros” quedó durante tanto tiempo fuera de muchos círculos por falta de presupuesto.
- Y entonces…
- Por eso es fundamental que sigamos luchando por nuestro cine, por nuestras historias, por el derecho a contarlas. Porque cuando una película como 'El tiempo entre nosotros' finalmente llega a la pantalla, no es solo un logro del equipo que trabajó en la película: es el resultado de una Escuela de Cine que nos forma y es la celebración de la supervivencia de cada persona que trabaja en cine y se niega a desaparecer.







