Germán Daffuncchio llegó tranquilo a Tucumán, de buen humor y con muchas ganas de tocar. Pero también de charlar y de contestar a las preguntas que el viernes, antes de la prueba de sonido de "Las Pelotas", le hizo LA GACETA. El músico, por supuesto, habló sobre la tragedia de Cromagnon, pero con una mirada que apunta más hacia lo político-social que a lo policial-judicial.
"Como banda estamos en un gran momento en cuanto a la popularidad. Pero el éxito va y viene; eso no nos preocupa demasiado, sino hacer lo que nos gusta y poder estar bien", dijo el guitarrista y cantante del grupo radicado en las sierras cordobesas.
Esa masividad, alcanzada tras 16 años, responde, según Daffuncchio, a que la gente los escucha y así se difunde su música. "Nunca buscamos las luminarias ni pertenecer al jet-set del rock. No queremos que nos reconozcan por la calle para tener más minas", dijo sin ironía ni sonrisas cómplices, con total seriedad. Y agregó: "somos un grupo muy unido, un bloque de aventuras de fines de semana".
Radiografía de Argentina
Como no podía ser de otra manera, la conversación fue girando hacia la tragedia de Cromagnon, donde el 30 de diciembre murieron 193 personas, y a la carta abierta que "Las Pelotas" sacó la semana pasada para aclarar que no participaría en un recital a beneficio de las víctimas que estaría organizando la banda "Callejeros".
"Nuestra intención no fue producir una noticia nacional, sino taparles la boca a los que andaban diciendo tonterías. Nunca nadie nos consultó (sobre el recital) y no queremos prestarnos a la basura mediática de los Mauro Viale, que dan una visión muy limitada de esta tragedia", dijo Daffuncchio, en uno de los pocos momentos en los que se mostró irritado.
La llovizna empezó a convertirse en lluvia, pero Germán no quiso guarecerse; prefirió seguir hablando, lejos del ruido de los gigantescos equipos de audio por los que empezaban a oírse los acordes de prueba de sus compañeros Alejandro Sokol (voz), Gustavo Jove (batería), Gabriela Martínez (bajo y coros) y Tomás Sussmann (guitarra y coros).
"Los argentinos somos todos sobrevivientes. En este país te tenés que amoldar a lo que hay y tratar de hacer las cosas, siempre sin un mango", dijo. Luego Daffuncchio entró en un terreno mucho más político. "La cultura en este país está igual que la educación y la salud, y hay que luchar contra la mediocridad y contra quienes quieren frenar el crecimiento de la gente", explicó. "El arte en Argentina está muerto, no es redituable; se toca donde se puede y se trata de meter más gente para sacar unos mangos... a veces dejás gente afuera del show, y otras no va nadie", añadió.
Daffuncchio aclaró que no le desea el mal a nadie. "Pero estamos acostumbrados a que en Argentina los culpables no van presos, la Justicia no existe y todos somos jueces de los demás", señaló.