Aenaria, la antigua ciudad hundida que resurgió de las profundidades

Por mucho tiempo, Aenaria permaneció entre la realidad y el mito, hoy es posible visitar la Antigua Roma en las profundidades del mar.

Aenaria, la antigua ciudad romana que renació de las profundidades. Aenaria, la antigua ciudad romana que renació de las profundidades.
16 Julio 2025

Por mucho tiempo Aenaria no existió y ni siquiera se pensó que los antiguos romanos alguna vez pudieron instalarse por esa zona, en la región de Campania, Italia. Sin embargo, esta ciudad portuaria siempre estuvo allí, a miles de metros de profundidad, aunque mezclada entre la realidad y el mito. Ahora las visitas a la deriva del océano permiten llegar hasta la antigua Roma sumida entre agua de azul turquesa, campos ondulantes de posidonia y pequeños peces rayados.

Aenaria es una antigua ciudad portuaria romana que se hundió hace casi 2000 años sin dejar rastro físico de ello, cerca de la isla italiana de Ischia. Su descubrimiento, el siglo pasado, dio inicio a un proceso de transformación de la historia de Ischia, donde nunca se pensó que los romanos podrían haberse establecido.

Por años no hubo rastros

No hay indicios del hundimiento de Aenaria. Los arqueólogos creen que esta naufragó alrededor del 180 d.C debido a una erupción del volcán Cretaio y las ondas de choque resultantes, aunque no hay registros escritos de este evento. A diferencia de la erupción del Vesubio en el año 79 d. C. —documentada por Plinio el Joven horas antes de que devastara Pompeya— , no existen registros de la explosión y se ha escrito muy poco sobre el asentamiento en sí, explicaron desde BBC News.

Las primeras señales de la existencia de Aenaria  surgieron en 1972, cuando dos buzos encontraron fragmentos de cerámica de la época romana y dos lingotes de plomo en la costa este de Isquia. Pero por 40 años no se supo nada más.

40 años después, Aenaria resurgió

En 2011, apasionados marineros locales reabrieron la excavación, esta vez excavando en el fondo marino. Pronto confirmaron que a dos metros bajo el lecho volcánico de la bahía se encontraban las ruinas de un enorme muelle de la época romana. Excavaciones posteriores encontraron monedas, ánforas, mosaicos, villas costeras y los restos de madera de un barco.

Durante siglos, Aenaria existió a medio camino entre la historia y el mito. Hoy, su redescubrimiento está transformando la historia de Isquia y ofreciendo a los viajeros la inusual oportunidad cada verano de sumergirse en un fragmento de historia que se creía perdido en el mar.

¿Qué pasó con los romanos de Aenaria?

Cuando los romanos tomaron Pitecusas alrededor del 322 a. C., rebautizaron la isla como Aenaria , nombre que aparece en textos antiguos, desde Plinio el Viejo hasta Estrabón , a menudo en relación con acontecimientos militares. Pero a diferencia de los griegos, que dejaron tras de sí una necrópolis, hornos y tesoros de cerámica, los romanos solo dejaron unas pocas tumbas modestas, grabados y opus reticulatum dispersos . Los estudiosos se basaron en la teoría de que habían llegado a la isla, pero nunca la habían colonizado, quizá evitándola debido a sus constantes retumbos y miedos volcánicos.

"Las ruinas de Aenaria nos permiten comprender la vida de los antiguos habitantes de la isla", afirma Polverino. "Era un auténtico centro comercial del Mediterráneo. Se comprende la importancia de Isquia, y aún la tiene, sin olvidar jamás la historia que la sustenta".

Visitas a la Antigua Roma

En la actualidad, durante la mayor actividad en la Bahía de Cartaromana los visitantes curiosos pueden realizar excursiones en barco con fondo de cristal , así como excursiones de snorkel y buceo para acercarse aún más a las ruinas. "Se puede ver a los arqueólogos subacuáticos trabajando, el equipo que utilizan y todo lo relacionado", dice la Dra. Alessandra Benini, arqueóloga principal del proyecto. . Los tours suelen comenzar con un video 3D de la reconstrucción de Aenaria y una exhibición de artefactos recuperados

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios