“No está fría, está helada”: tensión máxima en la relación entre Milei y los gobernadores

Tras la aprobación de proyectos clave en el Senado, el vínculo entre la Casa Rosada y las provincias del Norte atraviesa su punto más crítico.

“No está fría, está helada”, sintetizan en las provincias del Norte al describir el vínculo entre Javier Milei y los gobernadores. La frase refleja el punto de tensión alcanzado luego de que el Senado aprobara dos proyectos que irritaron a la Casa Rosada: uno para eliminar los fideicomisos viales y otro para distribuir los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) según el régimen de coparticipación.

La Nación retiene actualmente casi la totalidad de los ATN: un billón de pesos. Según un informe publicado por el diario La Nación, si la ley se sanciona, las provincias podrían recibir este año $334.563 millones. En el caso de Tucumán, que en promedio recibió $7.000 millones durante el actual gobierno, el nuevo esquema implicaría ingresos por $15.000 millones solo en el segundo semestre.

Desde Salta, el gobernador Gustavo Sáenz lamentó los insultos presidenciales y pidió “diálogo” urgente. “Milei debería mirar al interior: el consumo se desplomó y las rutas nacionales en Tucumán, Salta y Jujuy son rutas de la muerte”, afirmó. Raúl Jalil, de Catamarca, remarcó que “las provincias han hecho más esfuerzo de ahorro que la Nación”.

Los mandatarios que se mantuvieron en una línea dialoguista con el Ejecutivo hablan ahora de “desagradecimiento”. “Acompañamos todas las leyes que pidió la Rosada”, señalan. En paralelo, el Gobierno apuesta a frenar el avance en Diputados.

En Tucumán, el vínculo estaría cortado desde hace días. Y si la presión intenta pasar por los votos de los tres diputados jaldistas respecto de los proyectos de los gobernadores, cerca del gobernador son tajantes: “No se tocan”.

Comentarios