Guillermo Francos
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, marcó distancia hoy de las declaraciones de Federico Sturzenegger, titular de la cartera de Desregulación y Transformación del Estado, respecto a la ley de redistribución automática de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Mientras Sturzenegger sugirió que no vetaría la ley, Francos enfatizó que el presidente Javier Milei vetará cualquier legislación que amenace el equilibrio fiscal.
La postura de Sturzenegger, expresada el domingo en LN+, surgió tras la aprobación en el Senado de un proyecto que obliga al Poder Ejecutivo a repartir los ATN con las provincias. El ministro había argumentado que esa iniciativa podría generar un cambio profundo en el sistema fiscal, abriendo la puerta a modificar la Ley de Coparticipación Federal directamente desde el Congreso. Por ello, consideró que sería conveniente no bloquear la ley en caso de ser aprobada en Diputados.
En contraste, Francos no mencionó a Sturzenegger ni profundizó en los motivos específicos por los que Milei vetaría el proyecto, pero sí resaltó la importancia de mantener el equilibrio fiscal. "Entendemos que la sociedad argentina está haciendo un enorme esfuerzo para salir de la situación caótica en la que se encontraba el país cuando asumimos. Que hayamos tenido todos estos meses de niveles de inflación decrecientes es porque el Gobierno viene llevando adelante una política que da resultados”, aseguró.
Francos también defendió la gestión del Gobierno actual, al destacar la reducción de la pobreza: “Asumimos el gobierno con más de 50% de pobres y hoy está en el 31%. Cuando uno sigue una política seria durante un tiempo, los resultados están a la vista. Más de 12 millones de personas salieron de la pobreza durante el gobierno de Milei. Esto es debido a la política inflacionaria y el control del gasto sin mover la base monetaria y las políticas sociales", precisó.






