Nicolás Pino
Por primera vez desde que asumió como presidente de la Nación, hace 19 meses, Javier Milei recibirá este martes a los dirigentes agropecuarios de la Mesa de Enlace nacional. El encuentro fue confirmado este domingo por el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, en una entrevista con CNN Campo.
En la previa, el presidente de la SRA confirmó que se tratarían algunos temas como retenciones o la situación del INTA, aunque aclaró que no esperan anuncios contundentes.
Dos horas previas al encuentro, que se dará esta mañana, Pino sumó un nuevo reclamo contra el Presidente y se refirió a la infraestructura vial. “Es calamitoso el estado de las rutas. No solo se complica transitar, sino que ponemos en riesgo la vida todo el tiempo”, señaló el presidente de la SRA.
En diálogo con Radio Mitre, agregó: “En función de que el país tiene que producir más, porque tenemos condiciones para producir más, necesitamos que lo producido también se pueda transportar”.
"Es una demanda que le hacemos al Gobierno, pero no en función únicamente de nuestro sector. Por esas rutas circulamos nosotros, nuestras familias y todas las familias del país", agregó.
Asimismo, Pino destacó la actitud de Milei de reunirse con los dirigentes de las principales entidades rurales: "Tenemos expectativas y estamos muy contentos porque que venga el presidente hoy a estar con la mesa de enlace, a conversar. Me parece que los gestos valen más que las palabras".
El presidente de la Sociedad Rural reconoció que hay tensión con el Gobierno, pero trató de bajarle el tono al malestar: "La actividad del campo es muy amplia, hay lugares o producciones donde los números son muy finos. Y producciones como la ganadería que están viendo buenos números y condiciones para el trabajo"
"Venimos hablando con el Gobierno Nacional, estoy muy embalado con la decisión del Presidente de que venga a hablar con nosotros. Con otros gobiernos no ocurría", cerró.
El encuentro se da después de que se terminó la reducción temporal de retenciones para soja y maíz. Desde el 30 de junio, ambos cultivos volvieron a tributar: 33% para la soja y 12% para el maíz. La decisión del Gobierno generó un fuerte malestar en el sector que asegura que, con estos niveles de presión fiscal, los márgenes productivos son prácticamente nulos.






