Juan Carlos Maqueda criticó su salida de la Corte nacional y cuestionó a Milei por "herir la democracia"

El ex juez de la Corte nacional dejó el cargo en diciembre de 2024. Dijo que fue notificado de su salida a través de canales públicos.

JUAN CARLO MAQUEDA. El juez de la Corte Suprema fue ovacionado por empleados, familiares y magistrados que lo despidieron en su último día de trabajo. JUAN CARLO MAQUEDA. El juez de la Corte Suprema fue ovacionado por empleados, familiares y magistrados que lo despidieron en su último día de trabajo. IMAGEN TOMADA DE LA NACIÓN
15 Julio 2025

El ex juez de la Corte Suprema de Justicia, Juan Carlos Maqueda, dijo que su salida del tribunal fue manejada "con descortesía" y atribuyó la decisión al presidente Javier Milei. También criticó al Gobierno de Alberto Fernández por ejercer "presión" sobre la Corte y se refirió a la condena de Cristina Kirchner.

Maqueda, quien dejó el cargo en diciembre de 2024, expresó que fue notificado de su salida a través de canales públicos y enfatizó que la decisión provino directamente del Presidente Milei.

"Fui un juez que se comunicaba a través de sus sentencias, manteniéndome discreto. Me dediqué por completo a la Corte durante 22 años, y extrañarla sería mentir. Es un trabajo demandante que exige dedicación total. Sin embargo, desde que supe que no podía renovar mi mandato debido a la restricción constitucional al cumplir 75 años, me fui haciendo a la idea. No fue difícil adaptarme", detalló.

Además, Maqueda calificó como "de mal gusto" la forma en que se le comunicó su salida, señalando que no tuvo tiempo para considerar si le gustaría permanecer en el cargo. "Me avisaron en marzo de 2024, y cumplía años en noviembre, lo que me dio tiempo para asimilarlo. Pero esto nunca había ocurrido en la historia argentina. Sentí una sacudida".

"Somos generaciones distintas y no tenemos relación"

El ex juez enfatizó que su destitución de la Corte fue una decisión de Milei, con quien no tiene ninguna relación. "El Ministro de Justicia me dijo que no era su decisión, sino la del Presidente, como lo establece la Constitución. Esto lo atribuyo a desconocimiento, ya que no me conocía. El único contacto fue un saludo el día de su asunción. Somos generaciones distintas y no tenemos relación. No le diría nada sobre esta decisión, solo le deseo suerte porque la situación es difícil", añadió.

Maqueda también criticó la gestión económica de Milei y su "poco cuidado con lo institucional". Afirmó que la democracia está siendo "atacada y erosionada" desde adentro, argumentando que "en el ámbito del presidente Milei hay un destrato hacia todo lo que tiene que ver con el sistema democrático, empezando por los métodos. La falta de diálogo político lleva a la falta de acuerdos políticos. Le diría que vuelva y se va a encontrar con gente que no se hubiera imaginado y que se acostumbre a la costumbre democrática. En el fondo se degrada la figura presidencial. Usa una terminología chabacana que a veces hiere muchísimo y que es más propia de barrabravas o de matones".

"El ejercicio del poder en la presidencia de Milei hiere la democracia y algunos principios básicos, como la libertad de expresión. O la independencia de poderes, cuando opina de fallos judiciales y se entromete en lo que es el ámbito específico de un poder del Estado que le está absolutamente vedado por la Constitución Nacional", resaltó.

Con respecto a Cristina Kirchner, Maqueda señaló que durante el gobierno kirchnerista no se respetó a la Corte Suprema. "Haría una gran diferencia entre la presidencia de Néstor Kirchner, donde se aplicaron las reglas de la política y él se comportó como un presidente que buscaba acuerdos, y las dos presidencias de Cristina Kirchner y la de Alberto Fernández. Con su lenguaje hiriente y sus actitudes beligerantes, la ex presidenta fue horadando la democracia. En eso se parece a Milei", dijo.

Sobre la condena de Cristina Kirchner por corrupción, Maqueda la describió como una "política presa", diferenciándola de una "presa política". Evitó opinar sobre las condiciones de su prisión domiciliaria y su régimen de visitas.

Comentarios