Martín Redrado
El ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, expresó su preocupación por la situación económica del país y aseguró que se perdió la oportunidad de acumular reservas, en un contexto que definió como de “incertidumbre cambiaria”.
"Hemos entrado en un periodo de incertidumbre cambiaria. Se perdió la oportunidad de acumular reservas, que deja un Banco Central frente a un periodo electoral con mucha incertidumbre. Se dieron pasos importantes en materia cambiaria, pero hay que dejar que el tipo de cambio lo fije la oferta y la demanda", señaló Redrado en declaraciones a Radio Rivadavia.
Además, consideró que la Argentina necesita ir más allá de las medidas financieras tradicionales y construir una política cambiaria clara. "Argentina necesita medidas que deben tomarse que van más allá de un enfoque financiero o de política fiscal y monetaria. Argentina necesita darle previsibilidad y horizonte a la política cambiaria, que hoy no lo tiene. Hay que poder mostrar que Argentina es sustentable", afirmó.
Redrado también destacó la necesidad de una hoja de ruta clara hacia la recuperación económica: “Hay que tener un horizonte de previsibilidad en materia cambiaria, en cómo acumular reservas para bajar el riesgo país, plantear una hoja de ruta hacia los sectores productivos y formalizar la economía nacional”.
Si bien reconoció que el Banco Central dejó de financiar al sector público -lo que calificó como “un gran activo”-, advirtió que aún “falta rendir el examen de dar previsibilidad”.
El economista planteó además su preocupación sobre el sistema previsional. “Me preocupa el sistema previsional que nadie planteó el centro de que no puede haber un sistema donde por un trabajador activo tenemos dos jubilados. Se empieza a advertir que se necesita una nueva etapa en términos de cómo se enfrentan los problemas de producción que tiene Argentina”, afirmó.
"Pagamos muchos impuestos", dijo Redrado
En materia laboral y tributaria, Redrado consideró que “la tasa salarial viene por debajo de la inflación” y que el país enfrenta una presión impositiva que afecta la formalización del empleo: “Pagamos muchos impuestos y esto expulsa a muchas pequeñas y medianas empresas del sistema formal. Se necesita ampliar la base de tributación para que más trabajadores y empresas contribuyan al sistema”.
Por último, propuso una rebaja de los impuestos al trabajo para combatir la informalidad: “Poco se habla de los impuestos al trabajo, lo que paga el empleador por tener trabajadores en blanco. Una propuesta de una Argentina con soluciones hacia adelante y no bloqueos sin alternativa es bajar impuestos al trabajo para blanquear trabajadores”.
“Argentina necesita una revolución en nuestra infraestructura. Se necesita una revolución federal: darles a las provincias lo que se merecen”, concluyó.






