Se espera la llegada de una ciclogénesis a una zona puntual del país
Mientras tres provincias están alerta meteorológica por lluvias persistentes y fuertes vientos, dos fenómenos que podrían generar complicaciones durante las próximas horas, se pronostica la llegada de una ciclogénesis para los próximos días. ¿Qué significa y cuál será la zona que sentirá su impacto?
Por otro lado, este viernes el clima seguirá húmedo y bastante nublado en Buenos Aires. Este periodo de inestabilidad responde al avance de un débil sistema frontal frío por la franja central de Argentina y que tampoco provocó lluvias en la región comprendida por Córdoba y el centro de Santa Fe.
¿Qué provincias están en alerta por vientos fuertes y lluvias persistentes?
El pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas de nivel amarillo por vientos que tendrán "velocidades entre 45 y 60 km/h y ráfagas que podrán alcanzar los 100 km/h" en toda la provincia de Tierra del Fuego.
Por otro lado, mantiene vigente una advertencia por lluvias de variada intensidad para las zonas cordilleranas de Santa Cruz y Chubut. "Se estiman valores de precipitación acumulada entre 15 y 25 mm, pudiendo ser superados de manera puntual. No se descarta la ocurrencia de lluvia y nieve mezclada en las zonas de mayor elevación", destaca el organismo nacional.
Pronostican la llegada de una ciclogénesis a una zona puntual: ¿qué significa y cuándo ocurrirá?
La próxima semana se perfila con condiciones meteorológicas complejas en la región de Buenos Aires. Un frente cálido del Litoral impulsará aire templado y húmedo, generando inestabilidad durante la tarde y noche del lunes, con probabilidad de chaparrones y tormentas aisladas en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires.
Para el martes, se espera que el AMBA experimente un notorio ascenso térmico, impulsado por vientos del norte, pudiendo alcanzar los 22° por la tarde. Sin embargo, el panorama cambia drásticamente entre la noche del martes y el mediodía del miércoles, cuando un frente frío aumentará la probabilidad de lluvias y tormentas intensas acompañado de ráfagas de viento del sur.
Según detalla el sitio Meteored, el escenario sugiere un alto grado de inestabilidad que podría derivar en tormentas fuertes en el AMBA y sus alrededores entre el 15 y el 16 de julio. Este evento culminaría con un proceso de ciclogénesis, formando un centro de bajas presiones entre el sur del Litoral y Uruguay a mediados de semana.








