El análisis de Federico van Mameren sobre los actos por el 9 de Julio: “Nada ha cambiado de fondo en la Argentina”

Pese al cambio de gobierno, persisten las mismas tensiones políticas, liderazgos fragmentados y una sociedad dividida.

09 Julio 2025

Los actos por el Día de la Independencia dejaron más señales de continuidad que de cambio en el escenario político. “Me parece que no pasó nada”, resumió sin rodeos el periodista Federico van Mameren, al analizar las tensiones, ausencias y los discursos que marcaron la celebración patria en Tucumán y el país.

Aunque reconoció un recambio de nombres en el poder, sostuvo que persiste una fractura política que sigue dividiendo a la sociedad en bloques irreconciliables. “Ha cambiado quién conduce la Argentina, con una posición ideológica muy concreta. (Javier) Milei representa ese núcleo liberal que votó antes a Mauricio Macri, pero Cristina Kirchner sigue teniendo su 30 y pico por ciento del electorado, esté presa, en el balcón o donde sea”, señaló.

Para el periodista, en el trasfondo del nuevo mapa político existe, sin embargo, un sector de la ciudadanía que “no forma parte de esos núcleos duros y está harto de la inflación, de la pelea constante, del salario que no alcanza”, y que busca un punto final a la crisis prolongada. “Ese sector es el que le ha dado el poder hoy a Milei”, afirmó.

Van Mameren comparó el clima político actual con el de la era kirchnerista. “El país de Cristina era muy crispado, muy violento con el otro, muy de no tolerar al otro. Y el de Milei hoy es igual. El 9 de Julio me parece que patentiza esas cosas”, explicó. En su análisis, el acto patrio reveló las mismas divisiones: “El año pasado hubo un intento de decir ‘esta es nuestra idea, acompañemos’, pero no funcionó. Si no, ayer hubiera habido en la vigilia 23 gobernadores, y no los hubo.”

LA GACETA FOTO DE ANA LÍA JARAMILLO LA GACETA FOTO DE ANA LÍA JARAMILLO

También apuntó a la lógica de poder en Tucumán. “Acá todo sigue igual. Ya nos hemos olvidado de los conflictos entre Manzur y Jaldo, de las violencias políticas. Todo por ese proceso cortito del poder”, sostuvo.

Remarcó, además, que ni Milei, ni Cristina, ni ningún dirigente parece hoy poder consolidar por sí solo una mayoría sólida. “Milei tiene un porcentaje que no alcanza. Su mandato económico puede estar en marcha, pero su trabajo más fuerte es político”.

Como ejemplo, puso la figura de la intendenta Rossana Chahla, a quien describió como un claro exponente de la política activa pese a sus discursos de aparente neutralidad. “Dice ‘no soy política’, pero construye política y destruyó un partido como el PRO en Tucumán. Es una política infernal”, afirmó.

Van Mameren concluyó que la Argentina sigue envuelta en la misma lógica de disputas y reposicionamientos. Para él, la fecha patria dejó claro que, más allá de las formas, “nada ha cambiado de fondo en la Argentina”.

Comentarios