CAPACITACIÓN. El proyecto es respaldado por empresas tecnológicas.
El segundo mayor sindicato de profesores de Estados Unidos dio a conocer el martes una innovadora asociación con Microsoft, OpenAI y Anthropic para desarrollar un programa de formación que ayude a los educadores a dominar la inteligencia artificial (IA).
El anuncio se produce cuando la IA generativa ya empieza a remodelar la educación y los estudiantes utilizan cada vez más herramientas como ChatGPT para pedir ayuda con sus tareas.
“Los profesores se enfrentan a grandes retos, entre los que se incluye navegar la IA de forma inteligente, ética y segura”, dijo Randi Weingarten, presidenta de la Federación Estadounidense de Profesores (AFT), durante una rueda de prensa en Nueva York.
“A falta de reglas del juego [del gobierno estadounidense] estamos trabajando con estos socios para que entiendan el compromiso que tenemos con nuestros alumnos”, añadió.
Los gigantes de la IA están invirtiendo 23 millones de dólares en la creación de un centro de formación en Nueva York para guiar a los profesores en el aprendizaje de esta tecnología que durará cinco años.
Este otoño
La Academia Nacional para la Enseñanza de la IA pondrá en marcha su programa de formación este otoño, con la meta de atender a 400.000 personas en cinco años.
La AFT representa a 1,8 millones de profesores en Estados Unidos. Entre sus afiliados, se encuentra la Federación Unida de Maestros (UFT), que representa a unos 200.000 docentes de Nueva York. El presidente de la UFT, Michael Mulgrew, encontró paralelismos entre la IA y las redes sociales, pero para él resultaron ser “un basurero”. “Todos estamos muy escépticos, pero también muy esperanzados”, añadió. (AFP)







