El pago de bonos globales impactó en las reservas del Banco Central: cayeron U$S2.550

Todavía restan pagos por unos U$S1.800 millones en concepto de Bonares, es decir, bonos bajo ley local.

BCRA BCRA
08 Julio 2025

Las reservas internacionales del Banco Central de la República Argentina (BCRA) registraron una caída de U$S2.550 millones este martes, lo que representa una baja del 6,1%. De esta manera, los activos internacionales se ubicaron en U$S39.168 millones. 

La merma ya era esperada, dado que esta semana el Gobierno debía enfrentar el pago de importantes vencimientos de deuda en moneda extranjera.

En concreto, el martes se concretó el pago de aproximadamente U$S2.500 millones correspondientes a bonos Globales con legislación extranjera, títulos que se negocian principalmente en los mercados internacionales. Esto implicó una salida de divisas del sistema financiero local hacia cuentas en el exterior, afectando de forma directa las reservas del BCRA.

Además, todavía restan pagos por unos U$S1.800 millones en concepto de Bonares, es decir, bonos bajo ley local. Este desembolso está previsto para el jueves 11 de julio, tras el feriado nacional por el Día de la Independencia, consignó Infobae.

En este contexto, un informe de la consultora Max Capital destacó que “datos del BCRA de ayer sugieren que el Tesoro compró otro bloque de U$S200 millones el 3 de julio”. Aunque la operación no fue confirmada oficialmente, se estima esa cifra a partir de la reducción en los depósitos en pesos y el incremento en depósitos en dólares. Según Max Capital, estas compras ayudaron a fortalecer las reservas netas internacionales antes del pago de deuda.

A lo largo de julio, el Tesoro debe afrontar vencimientos de capital e intereses por un total de U$S4.600 millones. Con la última adquisición de divisas, el monto acumulado ya alcanza los U$S4.860 millones. No obstante, como es habitual, esta compra no fue esterilizada, por lo que la expansión monetaria generada deberá ser absorbida dentro del objetivo de crecimiento de la base monetaria (M2) fijado por el BCRA.

Comentarios