Clonaron su celular y le sacaron 46.000 dólares: así funciona el “SIM Swappin”, la nueva estafa virtual

Se apoderan del chip de tu celular y con eso logran suplantar tu identidad. Pueden vaciarte la cuenta bancaria en cuestión de minutos.

Conocé esta nueva modalidad de estafa telefónica Conocé esta nueva modalidad de estafa telefónica
08 Julio 2025

Las estafas virtuales no paran de evolucionar y cada vez son más sofisticadas. Entre ellas, el “SIM Swapping” se lleva todos los premios por su peligrosidad y, a la vez, por lo invisible que resulta al principio. Esta novedosa técnica tiene un alto riesgo: los ciberdelincuentes consiguen duplicar la tarjeta SIM de tu celular y, con eso, acceden a toda tu información personal, incluyendo tus cuentas bancarias.

La primera señal de que sos una posible víctima del SIM Swapping es muy sutil y, por eso, tan tramposa. De repente, tu celular empieza a fallar: no podés mandar mensajes, hacer llamadas o te quedás sin datos móviles. Es como si tu línea se hubiera caído o el equipo estuviera roto. Pero, en realidad, y esto es lo grave, estás frente a un ataque silencioso y muy efectivo que pone en jaque toda tu seguridad financiera. No es una falla técnica, es la antesala de un robo.

¿Cómo funciona la estafa con SIM Swapping?

Es otra técnica de suplantación de identidad. Los estafadores logran duplicar la tarjeta SIM de una persona y la activan en otro teléfono, que es el de ellos. Una vez que tienen ese chip en su poder, pueden recibir tus llamadas, tus mensajes y, lo más importante, los códigos de verificación bancaria. Esos códigos que tu banco te envía para confirmar operaciones, y que vos confiás en que solo te llegan a vos, terminan en manos de los delincuentes. Son la llave maestra que usan para entrar a tu dinero.

Este tipo de fraude arranca, por lo general, con una etapa de recolección de datos sensibles. ¿Cómo lo consiguen? A través de métodos ya conocidos, pero que siguen siendo efectivos: el phishing, que son esos correos o mensajes falsos que te engañan para que les des tus datos; el malware, programas maliciosos que se instalan en tu dispositivo sin que lo sepas; o la ingeniería social, que es el arte de manipular a las personas para que revelen información confidencial. Con esa información en mano, los delincuentes engañan a tu operadora de telefonía para que les emita un duplicado de tu SIM.

Cuando activan la nueva SIM en su propio teléfono, tu chip original deja de funcionar. Y ahí empieza el verdadero problema. El ciberdelincuente ya tiene acceso a los canales de autenticación que la mayoría de las aplicaciones y bancos usan, como los SMS o las llamadas para validar operaciones. Imaginá que alguien tiene tu clave de acceso a tu home banking y, además, recibe el código de verificación que el banco te envía al celular. Es el escenario perfecto para un robo.

El caso de Mar del Plata: así fue la estafa de SIM Swapping a un vecino

El SIM Swapping dejó de ser una amenaza lejana para convertirse en una dura realidad en ciudades como Mar del Plata. En una nota publicada por el diario La Capital, se conoció el caso de un vecino que sufrió en carne propia esta estafa. De un momento a otro, su línea telefónica dejó de funcionar. Al principio, pensó que era un problema de la empresa o del equipo, algo común. Sin embargo, detrás de esa aparente falla técnica, se escondía el accionar de ciberdelincuentes que ya habían duplicado su tarjeta SIM.

Mientras la víctima intentaba resolver el "problema" de su línea caída, los estafadores estaban accediendo a sus cuentas bancarias. Con el duplicado de la SIM, recibían los mensajes de seguridad y códigos de verificación que le permitieron realizar transferencias y vaciar su dinero.

El delito ocurrió en 2023 y luego de dos años de investigación, 27 personas quedaron imputadas por el caso, acusadas de haber clonado un celular para acceder al home banking de la víctima y así sacarle unos 46.000 dólares, que luego fueron transferidos a diferentes distintas cuentas y se utilizaron para la compra de criptoactivos.

Consejos para no ser víctima de esta nueva estafa telefónica

Es fundamental que prestes atención a algunas señales de alerta que te pueden indicar que fuiste víctima del SIM Swapping. La más obvia es que no puedas hacer llamadas ni mandar mensajes de texto, o que tu línea se quede sin servicio de forma repentina. Otra señal clave es si empezás a recibir códigos de verificación que vos no pediste, o si te llegan llamadas o mensajes de números desconocidos. Si no podés entrar a tu cuenta bancaria porque te cambió la contraseña, o si empezás a ver movimientos sospechosos o transacciones desconocidas en tu home banking, ¡encendé todas las alarmas!

Aunque el SIM Swapping parece una estafa muy avanzada, hay formas concretas de reducir el riesgo y proteger tus cuentas. La primera, y fundamental, es no compartir datos personales por canales no verificados. Esto significa que si te llega un mensaje o una llamada inesperada pidiéndote información sensible (como tu DNI, clave bancaria o cualquier otro dato), desconfiá y no los des. Los delincuentes son muy hábiles para simular ser tu banco o alguna empresa conocida.

Otro consejo crucial es activar la autenticación en dos pasos en todas tus cuentas. Esto agrega una capa extra de seguridad. Además de tu contraseña, te pedirá un código adicional que puede generarse con una aplicación o enviarse a un dispositivo que vos controlás. Siempre usá contraseñas distintas y seguras para cada servicio, no repitas la misma clave en todos lados. Además, revisá regularmente tus movimientos bancarios; si ves algo raro, actuá de inmediato y comunicate con tu banco.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios