No carga nada: ¿vale la pena cambiar la batería de tu celular?

Una guía simple para decidir si invertir en un equipo nuevo o pasar por el técnico para adquirir una batería.

No carga nada: ¿vale la pena cambiar la batería de tu celular?
08 Julio 2025

Llegó ese momento incómodo: el teléfono que antes duraba todo el día, ahora necesita estar enchufado constantemente. La batería del celular, ese componente vital de nuestros teléfonos, tiene una vida útil que, con el tiempo, se agota. Una investigación de Which reveló que las baterías que se deterioran son, con frecuencia, el problema más común en los teléfonos. Sin embargo, ¡hay buenas noticias! Reemplazarla suele ser la parte más económica de un teléfono y una forma eficaz de posponer la compra de un equipo nuevo. Pero, ¿cómo saber si llegó la hora de un cambio y cuándo conviene hacerlo?

El primer paso para entender si tu batería de celular necesita un recambio es verificar su "integridad" o "salud". Las baterías pierden capacidad con el uso, y un porcentaje bajo indica que ya no pueden almacenar la misma energía que cuando eran nuevas. Este dato es crucial y podés obtenerlo en segundos. Generalmente, se considera que una batería está en buen estado si su capacidad es del 80% o más.

Para los usuarios de iPhone, el proceso es sencillo: andá a "Configuración" > "Batería" > "Condición de la batería y recarga". Ahí vas a encontrar la capacidad máxima actual de tu batería y otras configuraciones útiles. En Android, la situación varía un poco entre fabricantes. Por ejemplo, si tenés un Samsung, podés revisar la salud de la batería a través de los diagnósticos en la aplicación "Samsung Members". También existen aplicaciones gratuitas de terceros, como Accubattery (disponible en Google Play Store), que te ofrecen una forma rápida y sencilla de verificar el estado de tu batería.

El dilema de la batería: ¿reparar o renovar tu celular?

La mayoría de los fabricantes, incluyendo Apple, sugieren reemplazar la batería del celular cuando su capacidad cae por debajo del 80%. Apple, incluso, la reemplaza sin costo bajo garantía si se deteriora antes del primer año de uso. Pero, en general, las baterías no suelen caer drásticamente hasta que el teléfono tiene más tiempo y el reemplazo suele ser económico. Esta opción no solo te permite estirar la vida útil de tu equipo, sino que también es una alternativa más ecológica.

Antes de decidirte a comprar una batería de repuesto, es fundamental que evalúes la antigüedad de tu teléfono y cuándo va a finalizar el soporte de software. No es aconsejable seguir usando un dispositivo sin las actualizaciones de seguridad que protegen tus datos. Si el "vencimiento" de tu teléfono se acerca en el próximo año es probable que sea mejor considerar la compra de un nuevo equipo en lugar de simplemente reemplazar la batería actual. Tené en cuenta que las actualizaciones de software también pueden introducir nuevas funciones que demandan más energía, afectando la duración de la batería.

¿Cuánto debería durar una batería de smartphone nueva? Los fabricantes suelen indicar que una batería no debería caer por debajo del 80% de su salud hasta alcanzar al menos 500 ciclos de carga completos (es decir, del 0% al 100%). Para la mayoría de la gente, esto se traduce en al menos un par de años de uso. Si tu plan es conservar el teléfono por ese período, reemplazar la batería puede dejarlo en óptimas condiciones, como si fuera nuevo.

El costo de un reemplazo de la batería del celular puede variar significativamente según el modelo de teléfono y dónde la compres. Podés optar por el reemplazo directamente del fabricante de tu teléfono o a través de un minorista de terceros de buena reputación.

Más allá del cambio: claves para extender la vida útil de la batería de tu móvil

No todo se limita al costo del cambio de la batería de tu celular o a la antigüedad de tu smartphone. También entran en juego factores como el rendimiento general del teléfono, el estado de los demás componentes e incluso el riesgo que implica tener una batería vieja, que podría hincharse y dañar el dispositivo desde adentro. Una de las preguntas clave a hacerse es: ¿Tu móvil sigue rindiendo bien? Si el smartphone funciona de manera fluida y no presenta otros problemas graves, cambiar la batería es una excelente opción para evitar males mayores y alargar su vida útil.

Acá te dejamos cuatro consejos rápidos para extender la vida útil de tu batería de smartphone, incluso sin invertir en una nueva:

- Activá el modo de ahorro de batería: Ya lo conocés, esa función que te avisa cuando te queda poca carga. Pero no esperes a que la batería esté en 20%; podés activarla antes desde la configuración de tu teléfono. Este modo limita funciones en segundo plano que consumen mucha energía. Es posible que ni notes la diferencia en el rendimiento diario, ¡pero tu batería te lo va a agradecer! En algunos teléfonos, podés ver cuánta batería consume cada aplicación y cerrar las que son más "glotonas" cuando no las usás.

- Ajustá la configuración de la pantalla: Las pantallas de los smartphones más nuevos pueden ser increíblemente brillantes, lo que impacta directamente en la duración de la batería. Una prueba mostró que un iPhone reciente ganó más de 15 horas de batería simplemente bajando el brillo a un nivel medio. Así que, disminuí el brillo cuando puedas. También podés habilitar el modo oscuro o acortar el tiempo que la pantalla permanece encendida cuando no la usás (llamado "tiempo de espera de pantalla"). Si tu teléfono tiene la función "Siempre encendida", desactívala.

- Invertí en un cargador portátil: te salvan cuando estás fuera de casa y la batería empieza a flaquear. Un power bank es una inversión inteligente para mantener tu teléfono con carga durante todo el día.

- Invertí en un cargador rápido: Cada teléfono tiene un límite de vataje diferente para la carga. La mayoría de los celulares pueden manejar entre 20 y 30 vatios, pero muchos seguimos usando cargadores de 10 vatios. Investigá la capacidad de carga de tu teléfono y comprá el cargador más rápido posible. Algunos cargadores de hasta 120 vatios pueden cargar un celular de 0% a 100% en menos de 20 minutos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios