FUTURO. Los más chicos se sorprendieron con las champas sintéticas. FOTOS DE MATÍAS VIEITO
“Esto es un gran scrum y entre todos lo vamos a empujar”, fue la frase con la que Julio Paz (h) cerró la emotiva presentación de la cancha de rugby de césped sintético que Tucumán Rugby construirá, a más tardar para fines del año próximo.
Será una de las tantas maneras en que el club “verdinegro” seguirá esa tradición a la que hizo referencia el actual presidente del club. “Con el rugby y el hockey, nuestras principales actividades, y todo el club apunta a la formación de las personas”, sintetizó una de las dos misiones más tradicionales que tiene la institución desde 1942.
La otra misión se resume en la frase emblema “verdinegra”: “Más que un club, una amistad. La cita estuvo en boca de cada uno de los que protagonizaron el video presentación del proyecto. Nicolás Avellaneda, Roberto “Incendio” Terán Vega, Sebastián Ponce, Ricardo Sauze y Tomás Albornoz , quien estuvo presente después de haber jugado los test match con Los Pumas, en algún momento lo dijeron.
La presentación fue lo que Paz (h) esperaba y desea que se mantenga en el tiempo. “Veo a muchos que hace tiempo no veía. Y a los presidentes de otros clubes. Las invitaciones se cursaron a una amplia gama de protagonistas del rugby y varias decenas de personas llenaron la cantina y sus galerías en la noche. Una noche ideal para que las luces de las dos pantallas gigantes se vieran claras. Allí se proyectó la historia, en blanco, en negro, en grises, en colores.
Desde todos los ángulos se mostró el predio del club, pero el que más ilusionó fue la toma aérea. Esa es la que mostraba el futuro: en la escena había que usar un poco la imaginación. La cancha será instalada en lugar de la cancha dos. El campo de césped sintético será utilizado como un campo de entrenamiento. También se podrán disputar partidos oficiales porque cumple con todos los estándares internacionales.
Alejandro Leonardi, gerente comercial para latinoamérica de Limonta Sport estuvo presente y firmó el contrato que los liga a los “verdinegros”. La empresa italiana creada en 1972 será la encargada del diseño e instalación del nuevo campo. El fabricante es uno de los preferidos de World Rugby desde 2011.
“Hay dos etapas. Tiene mucho que ver con el cierre de la temporada. O se hace a fines de este año, en vacaciones o se espera hasta mediados del año que viene. Eso ya depende del club. Para nosotros es indistinto y estamos listos para avanzar cuando ellos quieran”, estableció Leonardi.
Un anticipo de lo que será la nueva cancha, literal, fue depositado delante de todos los presentes. Los capitanes Simón Pfister y Roque Delloca, de las divisiones M-17 y M-16, respectivamente fueron los encargados de poner a la par del documento de firma las champas de pasto sintético que la empresa llevó de muestra. Pocos de los presentes las conocían.
La champa sintética utiliza el sistema DuoShape 60 con shockpad amortiguante, una tecnología de césped artificial de última generación, que garantiza máximo rendimiento, resistencia, durabilidad y seguridad para los jugadores. Este sistema, utilizado también en clubes de elite como Racing Metro y Toulouse (Francia), Zebre Parma y AS Milano Rugby (Italia) y la cancha oficial de los Juegos Panamericanos Lima 2019, Juegos Sudamericanos de Asunción 2022 entre otros, permite un uso intensivo con rendimiento estable a lo largo del tiempo.
El relleno utilizado es de arena y caucho técnico, pensado para ofrecer excelente absorción de impactos, reducir el efecto splash y mantener una superficie uniforme durante su vida útil. La inversión es una obra pensada para durar décadas. “La cancha costará U$S 700.000. Los rollos llevan abajo unos materiales muy especiales de compactación, eso es aproximadamente el 35% de la obra y el resto es una carpeta blanca antishock, más blanda en el golpe. Eso se monta, sobre una capa. Primero hay que sacar todo, unos 40 centímetros: 20 del compactado, 20 de otro compactado para que sea más blanda arriba, la prealfombra y luego viene la alfombra de pasto. Se agrega caucho y arena que la hace más blanda y permeable también”, sintetizó José Santamarina.
“Cheto”, uno de los jugadores más emblemáticos del club, y el ex presidente Miguel Barrera fueron convocados para coordinar las acciones. El entusiasmo de Santamarina, del segmento del rugby y, especialmente, del personal que está destinado al cuidado de los campos de césped natural que tiene el club viene por el mantenimiento: tener un campo de juego de estas características garantiza un uso intensivo (se estima que entre todas las divisiones “verdinegras” hay unos 1.000 jugadores). “Un club como el nuestro, con tanta rotación de jugadores, ‘lastima’ mucho las canchas. Eso hace que la calidad del entrenamiento sea muy malo. La calidad del entrenamiento es otra, si vos le das respiro a la de pasto y la de sintético no se agota nunca, podés entrenar todo el día a toda hora”, explicó Santamarina la razón por la que el club consideró lo que ellos califican como un hito deportivo en la institución.
Este sistema, utilizado también en clubes de elite como Racing Metro y Toulouse (Francia), Zebre Parma y AS Milano Rugby (Italia) y la cancha oficial de los Juegos Panamericanos Lima 2019, Juegos Sudamericanos de Asunción 2022 entre otros, permite, entonces, un uso intensivo con rendimiento estable a lo largo del tiempo. “La firma de este contrato no es un trámite. Es una declaración. Es el resultado de años de esfuerzo colectivo, de sueños compartidos, de personas que creyeron, que empujaron, que se comprometieron. Es una promesa a las generaciones que vienen y un homenaje silencioso a quienes nos trajeron hasta acá”, destacó Paz (h).
“Estamos por dar un paso que transforma. Una nueva cancha de césped sintético no es solo una mejora. Es una herramienta para formar, para crecer, para competir. Pero, sobre todo, es un símbolo de todo lo que somos capaces de construir juntos”, concluyó el presidente.







