En la previa del partido de Los Pumas primero se escuchan los cánticos. Después, las risas. Finalmente, todos se dan vuelta para mirar. Son decenas de chicos con acento británico y banderas en mano. Vienen de Peterborough y forman parte de un viaje escolar que terminó convirtiéndose en una experiencia inolvidable.
“Oundle School es una escuela que se caracteriza por el deporte. En verano solemos hacer viajes largos”, explica Anthony, el entrenador. “Este año tocaba Chile, pero cuando vimos que Inglaterra jugaba en Argentina… tomamos este pequeño desvío”, dice con una sonrisa cómplice.
Para la mayoría, es la primera vez que ven a su selección en vivo. También es su primera vez en suelo argentino. “Estamos conociendo clubes nuevos, países nuevos. Están disfrutando muchísimo”, cuenta.
El clima los sorprendió. “Venimos del verano inglés y nos encontramos con este frío. No lo esperábamos, pero no nos impidió disfrutar”, comenta mientras mete las manos en los bolsillos, buscando algo de calor.
En Oundle, el rugby se juega de septiembre a diciembre. “Ahora estamos un poco oxidados, pero los partidos en Chile nos vinieron bien para volver a agarrar ritmo”. Después de eso, viene el hockey. Y luego, el cricket. Así gira el calendario escolar. Pero hoy, en La Plata, la ovalada volvió a ser el centro del universo.