
¿Qué es lo que hace a una persona "cool"?

¿Será que las personas que tienen "onda" son las que actúan de cierta manera? ¿o las que visten de determinada forma? ¿o las que prefieren algunas películas por sobre otras? Definir qué es lo que hace a alguien "genial" podría comprender muchas condiciones, pero pareciera que existe un acuerdo entre las consideraciones de todo el mundo. Una persona "cool" de hecho, tiene rasgos bastante específicos, según los estudiosos.
Un estudio reciente publicado en el Journal of Experimental Psychology de la American Psychological Association buscó descubrir qué era aquello que hacía a una persona "cool". El término, proveniente del inglés, se utiliza a menudo como adjetivo para describir algo genial, atractivo, moderno o "de buen gusto", según el Cambridge Dictionary.
La universalidad de “ser cool”
Esta caracterización puede parecer efímera o contingente, así como bastante subjetiva. Pero eso no impidió que este grupo global de científicos investigara qué significa "ser genial". De hecho descubrieron que esta cualidad es mucho más universal de lo que cabría esperar.
"Lo genial" es universal en más sentidos de los que cabría esperar. Por ejemplo, el estudio reveló que incluso en países con idiomas basados en alfabetos no latinos, como Corea del Sur y Turquía, "la gente usa la palabra genial, a menudo pronunciándola de forma similar a como se pronuncia en inglés".
La investigación revisada por pares incluyó experimentos con aproximadamente 6000 participantes de todo el mundo entre 2018 y 2022. Se pidió a los participantes que pensaran en alguien que consideraban "genial", a quienes lo contrario a ello, quién le parecía "bueno" o "no bueno", y luego calificaran la personalidad y los valores de esas personas.
Los rasgos de una persona "genial"
Esta diferenciación que era más bien accidental, les llevó a descubrir que existe una distinción amplia entre ser "buena persona" y ser una persona "genial". “Para ser considerado genial, alguien suele tener que ser algo agradable o admirable, lo que lo asemeja a la gente buena”, afirmó el doctor Caleb Warren, coinvestigador principal y profesor asociado de marketing en la Universidad de Arizona. “Sin embargo, las personas geniales suelen tener otros rasgos que no se consideran necesariamente 'buenos' en un sentido moral”.
El estudio descubrió que "ser cool" se reduce en gran medida a seis rasgos. Según las consideraciones universales, son extrovertidas, poderosas, hedonistas, aventureras, abiertas y autónomas.
Sin embargo, existen límites; por ejemplo, una autonomía extrema (no preocuparse en absoluto por lo que piensen los demás) o un hedonismo excesivo (fiestas constantes, abuso de drogas) pueden hacer que una persona sea vista como irresponsable en lugar de "cool"
¿Cuál es la diferencia con una “persona buena”?
Mientras que, las buenas personas, encontró el estudio, tienen muchas de esas mismas cualidades, pero otros rasgos de personalidad fueron calificados más altamente por los sujetos.
Según el estudio, ser tranquilo, concienzudo, universalista, agradable, cálido, seguro, tradicional y conformista se asocia más con la gente buena que con la gente genial. Ser capaz es genial y bueno, pero no necesariamente lo es.








