Con récord de frío, estas provincias rompieron el límite de bajas temperaturas en junio

Una ciudad del NOA ingresó al ranking de las que mayor diferencia lograron respecto a medidas históricas.

Aunque se esperaban temperatuars bajas en Chapelco, los registros superaron todas las expectativas. Aunque se esperaban temperatuars bajas en Chapelco, los registros superaron todas las expectativas.
01 Julio 2025

Acaba de terminar junio, el mes que dio inicio al invierno, y dejó algunas marcas que serán memorables en todo el país. En ese orden, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó la lista de las provincias que rompieron todas las expectativas. Aunque la ola polar impactó en todo el territorio argentino, algunos puntos sufrieron particularmente los descensos de temperatura.

Aunque sería esperable que los récords de temperaturas más bajas se hubieran ubicado en el Sur argentino, el listado definitivo sorprendió. No solo muchas de las ciudades no pertenecen a la Patagonia, sino que algunas de ellas se ubican en puntos más septentrionales, es decir, hacia el norte, de lo que cabría esperar.

Ciudades con récord de temperaturas bajas en junio

Junio cerró a lo grande, con las temperaturas más bajas, no solo del mes, sino también de lo que va del invierno y del año. El SMN compartió un listado de las siete provincias que rompieron sus propias marcas de temperaturas bajas. También se publicó una segunda lista con las temperaturas altas más bajas de junio.

En el séptimo lugar de los récords de temperatura mínima del mes quedó la ciudad de Chepes, cabecera del departamento Rosario Vera Peñaloza de La Rioja. Su temperatura mínima fue de -6.6 °C. La anterior más baja se había registrado en 1967 en -6.5 °C. En el sexto puesto, San Rafael, 230 kilómetros al sur de Mendoza, pasó a tener 8.4 °C, misma marca lograda en 1961 y la más baja registrada en su historia.

En el quinto y cuarto puesto, dos ciudades hicieron la diferencia por más de 1 °C de diferencia. En quinto lugar, Villa Dolores –del departamento de San Javier, Córdoba–, tocó suelo en los -8.4 °C. Su temperatura más baja se había registrado en 1980 en -6.7 °C. El cuarto lugar fue para Puerto Deseado, la ciudad con puerto pesquero en Santa Cruz, que llegó a los -11.5 °C, 1.5 °C menos que en 1982.

El top tres de las ciudades más frías quedó encabezado por Santa Rosa de Conlara –San Luis– en el tercer lugar: –11.8 °C, 0.8 °C menos que en 2011 y Villa Reynolds –San Luis, casi en el límite con Córdoba– en segundo, con -12.7 °C, a diferencia de los -12 °C registrados en 2018.

El primer puesto por escándalo fue el de Chapelco, una ciudad de la Patagonia ubicada a 20 kilómetros de San Martín de los Andes. Su temperatura mínima, con nieve incluida, fue de -15 °C. La marca más baja se había registrado en 2018, cuando el termómetro bajó hasta los -13.4 °C.

Comentarios