Ola polar en Tucumán: aumentó la demanda energética, pero no hubo problemas en el suministro

Las bajas temperaturas incidieron en el consumo de gas natural y electricidad en la provincia. Sin embargo, no afectaron los contratos interrumpibles ni a las industrias en el caso del gas.

Gasoducto. Gasoducto.

La ola polar provocó un aumento en la demanda de gas natural y de energía eléctrica en Tucumán. Sin embargo, no se registraron cortes en los suministros en el inicio de semana, especialmente en aquellos contratos interrumpibles o en las industrias. De todas formas, el nivel de los servicios estará condicionado en las próximas horas por la persistencia o no de las bajas temperaturas.

Fuentes del mercado señalaron a LA GACETA que el noroeste ha recibido alrededor de 15 millones de metros cúbicos por día (m3/día) desde Vaca Muerte, a través del Gasoducto del Norte -Tucumán consume entre 4 y 5 millones de m3/día-. A esto, hubo que sumar unos 2,5 millones de m3/día provenientes de la Cuenta del Noroeste, lo que ha llevado a una provisión de unos 17,5 millones de m3/día.

Las previsiones de picos de demanda -como ocurrió ayer- para este período invernal han exigido una mayor oferta de gas natural para la región. Por ello, mediante contratos entre empresas energéticas y la petrolera estatal boliviana, YPFB, se habilitó la provisión del fluido desde Bolivia, de unos 3 millones de m3/día, lo que permitió cubrir la demanda en este invierno. Así, se alcanzó una provisión actual de unos 20,5 millones de m3/día.

Si finalizaran los trabajos de las plantas compresoras de Ferreyra y Dean Funes (Córdoba), Lavalle (Santiago del Estero) y Lumbreras (Salta), el Gasoducto Norte podría transportar desde la cuenca neuquina hasta 19 millones de metros cúbicos por día. Sin embargo, esto no sería posible aún porque restan concluir otras obras en la zona centro oeste de la red.

En ese contexto, este lunes no se habían registrado cortes de suministro en contratos interrumpibles ni en industrias tucumanas, en particular en las textiles, de acuerdo con fuentes oficiales. De todas maneras, el actual escenario está condicionado por las condiciones climáticas extremas actuales.

Energía eléctrica

En la red eléctrica también se ha registrado un incremento general en la demanda, con relación al invierno de 2024. Principalmente, junio de 2025 fue más frío que el mismo período del año pasado. Esta variación se reflejó especialmente en los picos diarios de demanda, de acuerdo con lo consignado por fuentes del sector energético.

En los picos máximos mensuales, la diferencia no fue tan marcada: el valor más alto de junio de 2024 fue de 569,5 megavatios (Mw); mientras que recién el 29 de junio de 2025 fue superado ese registro, alcanzando durante la jornada los 573,4 Mw. Este lunes el máximo rondó los 650 Mw.

 Actores del sector consideraron que los niveles de demanda no han representado, por ahora, una exigencia extraordinaria para el sistema eléctrico. Es más, en febrero de 2025 se llegó a superar un récord de 870 Mw de demanda.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios