Los supuestos nexos narcos que complican a funcionarios de Alberdi

La Justicia Federal y ordinaria suman indicios en contra del ex intendente Campos, su esposa, la legisladora Figueroa, y ex funcionarios. Vínculos y denuncias que se tienen en cuenta.

SOSPECHAS. Los tres kilos de cocaína secuestrado al clan Paradi podrían haber sido parte de un cargamento comprado por “Chipi” Giménez. SOSPECHAS. Los tres kilos de cocaína secuestrado al clan Paradi podrían haber sido parte de un cargamento comprado por “Chipi” Giménez.

Denuncias y vinculaciones. Esos son los indicios que tiene la Justicia para investigar la supuesta estructura narco que se formó en Alberdi para la distribución y comercialización de estupefacientes. Organización que habría estado integrada por funcionarios y allegados al municipio. Nunca antes en la historia de Tucumán se había iniciado una pesquisa de estas características. Siempre habían sido empleados de alguna repartición del Gobierno, de una municipalidad, del Poder Judicial, de la Legislatura y de diferentes municipios. Nunca antes se había llegado a funcionarios que ocupaban cargos importantes y que tenían poder de decisión en puestos claves.

Tanto la Justicia federal como la ordinaria tomaron el audio de la conversación mantenida entre el ex intendente Luis Campos y el supuesto empresario de la construcción Roque “Chipi” Giménez grabada en septiembre de 2024 y viralizada el 5 de junio como punto de partida de sus investigaciones. Por caminos separados, el fiscal federal Rafael Vehils Ruiz y la fiscala Mónica García de Targa abrieron expedientes por separado. Ambos llegaron a la misma conclusión: habría existido una organización que podría haber estado ligada a la distribución y comercialización de drogas que luego habría utilizado la estructura del municipio para lavar activos que obtenían con la actividad ilícita. Además, los investigadores sospechan que por el poder que ostentaban, habría influenciado sobre la Policía y también podría haber definido quién podía morir en esa ciudad.

Además de Campos y Giménez, son investigados la legisladora y esposa del ex intendente, Sandra Figueroa; el ex secretario de Hacienda, José del Carmen Roldán; el ex secretario de Acción y Desarrollo Social, Pablo “Maceta” Barrionuevo; el ex concejal Pablo Loru y el gremialista José “Cucha Mota” Funez. Pero en los radares de los investigadores hay otros nombres. Entre ellos se destacan el ex secretario de Obras Públicas Juan Lezcano, un tal “Pelota Núñez” y varios empresarios como “Chipi” que habrían colaborado en el lavado de activos. “Aquí andan muchos con el Jesús en la boca porque saben que tarde o temprano caerán porque no pueden justificar el enorme patrimonio que hicieron en los últimos años”, aseguró Esteban Rivadeneira, habitante de esa ciudad.

¿El líder?

Si bien es cierto que hasta el momento no están definidos los roles que habrían cumplido los integrantes de esta supuesta organización delictiva, el ex secretario de Hacienda Roldán aparecería como el líder. “José Roldán les vende drogas a menores”, le dijo Giménez a Campos en el audio que se viralizó. “Roldán es el jefe de la mafia de Alberdi”, dijo “Cucha Mota” Funez, el gremialista que en la justicia ordinaria está procesado y, en la federal, es testigo.

“En esta ciudad todos saben quién es él. Conoce que desde hace más de 20 años que está metido en la fulería y que, en realidad, él era quien definía lo que pasaba en esta ciudad. Además, no es casualidad que las personas que trabajaban con él estén implicadas en la venta de drogas”, indicó Mario Reyes.

Tal como lo dijo ese vecino, el auxiliar fiscal Bernardo Sassi relacionó al ex funcionario con Carlos “Kokoz” Rodríguez, su mano derecha en el municipio y en la imprenta de la familia del investigado, detenido en una cárcel de la localidad salteña de Orán por el doble crimen de ciudadanos bolivianos. Su compañero de causa, Elvio Díaz, estaba siendo investigado porque habría sido socio del condenado por narcotráfico Roque “Colorao” Carrazán, que habría sido visitado en el penal de Concepción por ex funcionarios municipales y referentes del oficialismo de Alberdi.

Dos días antes de que estallara el escándalo, Rodrigo “Patón” Campos fue detenido por transportar poco más de un kilo de cocaína. Este joven no sólo fue mencionado en el audio, sino que también habría trabajado para “Kokoz”. “Cucha Mota” Funez lo había individualizado como uno de los integrantes del grupo que amenazaba a él y a todos los que se animaban a denunciarlos.

El ex intendente Campos y Roldán negaron tener cualquier tipo de vínculos con Rodríguez, sin embargo, hasta que antes que el gobernador Osvaldo Jaldo decidiera intervenir el municipio, “Kokoz” no habría perdido su trabajo, pese a que se encuentra detenido desde hace más de un año. Florencia Abdala y Camilo Atim, defensores de ambos, rechazaron las acusaciones por considerar que no existe evidencia alguna para sostener la teoría.

Viajes sospechosos

El fiscal federal Vehils Ruiz descubrió detalles de la vida privada de varias de las personas que estaba investigando por la viralización de los audios. Por ejemplo, estableció que “Chipi” Giménez, en mayo, había viajado a Bolivia. Con ese indicio elaboró la teoría de que podría haber comprado la droga que le secuestraron a “Patón” Campos. Los investigadores no descartan que el clan Paradi, otro grupo narco con ramificaciones en Alberdi, le hayan comprado los tres kilos de ”merca” que le secuestraron semanas atrás.

“Esa es otra teoría descabellada. Estamos hablando de grandes cantidades de estupefacientes, pero a mi defendido no le incautaron ni un gramo de nada”, sostuvo Silvia Furque, defensora de Giménez. “Afortunadamente en la Justicia Federal se manejan con otros criterios”.

La legisladora Figueroa también quedó en la mira de la Justicia por los viajes que realizó en varias oportunidades al vecino país en los últimos años, según los informes de la Dirección General de Migraciones. Sus allegados informaron que tiene parientes en ese país y que habitualmente viaja a visitarlos.

Droga por voto

Este quizás sea el dato más polémico que aparece en el expediente y que fueron tenidos en cuenta por los dos fiscales. En las elecciones de 2023, el ex candidato a intendente Miguel López Ibarra por esa ciudad de Juntos por el Cambio, acompañado por Roberto Sánchez, hicieron denuncias en contra de Campos y de Roldán por sus supuestos vínculos con la comercialización de drogas

Vehils Ruiz decidió sacar del archivo esa causa y, García de Targa, citar a declarar a uno de los denunciantes. López Ibarra indicó que la primera denuncia la formularon en junio de 2023 por los videos filmados por “Cucha Mota” en el que acusa a los dos ex funcionarios con la venta de drogas en esa ciudad, aunque aclaró que por una cuestión de seguridad, no firmó la presentación, sino que la hicieron otros funcionarios.

La otra demanda la presentó el 11 de junio en la comisaría de Alberdi donde daba cuenta que en la sede partidaria del ex concejal Loru estaban entregando pollos, gaseosas y hasta drogas a cambio de votos. “No vimos la entrega de dosis, pero sí una aglomeración de las personas en ese lugar”, ratificó el testigo.

“Es una versión totalmente descabellada y traída de los pelos para justificar una detención. Nunca antes había observado un proceso de estas características”, indicó Javier Lobo Aragón, defensor de Loru. “Es inaudito hacen una denuncia por entrega de droga que nunca vieron. Es inexplicable jurídicamente lo que está pasando”, agregó Javier Lobo Aragón (h).

“En esta ciudad hay que investigar muchas cosas. No sólo las personas mencionadas, sino también los otros funcionarios y sus allegados que hicieron mucho daño durante más de 20 años. Si es cierto que fueron los responsables de haber dejado que la venta de droga creciera en la ciudad le deberían una condena mucho más grave”, indicó Juana de Rodríguez.

A partir de hoy comenzarán a reactivarse los expedientes. Para esta semana se espera la definición de la situación procesal del ex intendente Campos y de la legisladora Figueroa. Pero antes de que ello ocurra, la fiscala García de Targa debe definir si solicitará la audiencia para definir su incompetencia. Los delitos que está investigando son de la órbita judicial.

Los cuestionamientos de los defensores

- Según la investigación, la organización habría iniciado sus actividades en 2003. En ese tiempo, Roque “Chipi” Giménez, José “Cucha Mota” Funez, Pablo “Maceta” Barrionuevo y Albano Loru eran menores de edad.

- Cuestionaron que al hablar de una asociación ilícita no definieron los roles que tuvieron cada uno de ellos en esa organización.

- Protestas porque se habla de una causa narco cuando en realidad en el marco de la causa secuestraron cinco gramos de flores de marihuana.

- Insisten que no existe una prueba categórica para sostener que los imputados sean investigados por narcotráfico.

- Se preguntan por qué el ex intendente Luis Campos no fue detenido aún, a pesar de que está siendo investigado por intimidación pública, encubrimiento agravado e incumplimiento a los deberes de funcionarios públicos. “Ni siquiera hay intenciones de solicitar una audiencia de formulación de cargos. Es muy extraño”, indicó Silvia Furque, defensora de “Chipi” Giménez.

- También aguardan definiciones sobre un posible desafuero para que se investigue a la legisladora Sandra Figueroa, ya que su situación procesal se complicó en los últimos días.

Comentarios