Foto: Luca Sighinolfi / Gaspafotos / Prensa UAR
Cerca de cumplirse la media hora de la primera mitad, Los Pumitas atravesaban un momento muy complicado en su debut en el Mundial M20. Con muchas imprecisiones e indisciplinas, caían 24-7 ante Gales, y el panorama era complicado. Sin embargo, el equipo de Nicolás Fernández Miranda, que tuvo al tucumano Tomás Dande de arranque, reaccionó, emparejó el trámite y el marcador y, sobre el final del partido, anotó un try para llevarse el triunfo por 34-27.
La primera mitad, durante gran parte, fue complicada para Los Pumitas. En apenas dos minutos, el árbitro le otorgó un try penal a Gales por un knock on intencional de Pascal Senillosa, fullback argentino, que además vio la amarilla. El combinado “albiceleste” se las arregló para aguantar el marcador sólo 0-7 con un hombre menos, y ya con Senillosa de vuelta en cancha, logró empatar las acciones a los 15 minutos, gracias a un try de Tadeo Ledesma Arocena y a la posterior conversión de Rafael Benedit, tras una mala salida de drop ingoal para Gales.
No obstante, el buen momento pasó rápido para Argentina. A los 20 minutos, un nuevo knock on intencional, esta vez de Agustín García Campos, derivó en una nueva amarilla y en un penal que Harri Ford concretó para los “Dragones Rojos”. Y esta vez, los europeos sí aprovecharon el hombre de más. En cinco minutos, llegaron dos veces al try, de la mano del centro Steffan Emanuel y del tercera línea Evan Minto, para ponerse 24-7 arriba.
Durante esa primera media hora, Los Pumitas evidenciaron serias complicaciones defensivas, y sobre todo, una indisciplina importante que le permitió a Gales progresar. Pero en los minutos finales, otra vez en igualdad de condiciones en cuanto a jugadores en cancha, un torbellino “albiceleste” acortó la brecha antes del descanso. Un try de Tomás Rapetti tras line y maul, y otro de Timoteo Silva gracias a una picardía del propio wing, que jugó rápido un line tras una mala salida de Gales, dejaron el marcador 24-19 a favor de Gales. Incluso, Argentina tuvo una chance más cerca del final del primer tiempo, pero una buena defensa de los europeos impidió la remontada. Al menos, transitoriamente.
El arranque de la segunda mitad fue una continuación de esos minutos finales del primer tiempo. Los Pumitas empezaron a imponer condiciones, y un nuevo try de Rapetti, tras una secuencia de pick & go, puso el marcador en tablas, luego de que Benedit errara una conversión que parecía bastante sencilla.
Tras un penal acertado por lado -Ford en Gales, Benedit en Argentina-, el juego se “ensució”. Con el cronómetro corriendo de manera inexorable, ambos equipos intentaron, sin encontrar los caminos, romper una paridad que a ninguno le venía bien, sobre todo teniendo en cuenta que Francia, campeón del Seis Naciones de este año, es el otro equipo fuerte del grupo. Las imprecisiones de ambos lados, sin embargo, impidieron que el marcador se moviera.
Gales tuvo su chance inmejorable con un penal casi en línea de 22, pero su apertura suplente, Harri Wilde, lo falló. Y unos minutos después, un try de Louie Trevett fue anulado por una infracción.
Y lo que Gales no pudo hacer, lo hizo Argentina. A falta de un par de minutos para el final, un buen quiebre de Bautista Lescano originó una jugada peligrosa de ataque, y tras una secuencia de pick & go, apoyó García Campos. Con la conversión de Benedit, Los Pumitas se pusieron 34-27 arriba. Y en los minutos finales, tras no poder retener la pelota en mitad de cancha, debieron defender en las 22 propias, y fue una pesca del medio scrum Fabricio Griffo la que selló el triunfo “albiceleste”.
Con cosas a corregir, gran debut del seleccionado argentino en el Mundial, y triunfo clave, sobre todo, para soñar con el pase a semifinales. El próximo viernes, a las 15.30, enfrentarán a España, que cayó 49-11 ante Francia en el debut.






