Francos niega una devaluación y ratifica el plan

Cristina: “el modelo es insostenible”.

Guillermo Francos. Guillermo Francos.

Durante la semana que transcurrió, el analista político Lucas Romero, durante el Segundo Congreso de Economía y Finanzas del NOA del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), planteó la dicotomía que se le presenta a la política sobre el rumbo económico de la Argentina. De un lado, a rajatabla, el equipo que conduce el ministro Luis Caputo sostiene una frase marcada a fuego: “esta vez es distinto”. Del otro lado, en prisión domiciliaria, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirma: “esto se cae”. Y ayer, en un audio difundido en el 52 Congreso de La Bancaria, la ex mandataria enfatizó sus argumentos: “la macroeconomía está para el tuje y la micro es una tragedia social”. “El modelo económico actual en Argentina es insostenible y se encuentra al borde del colapso”, sentenció.

En medio de esta polémica, el jefe de Gabinete Guillermo Francos volvió a negar que en la Argentina retorne la devaluación de su moneda, a la vez que ratificó el programa de Gobierno instrumentado por el Presidente. “Hay varios sectores de la economía que esperarían que hubiera una acción del Gobierno para devaluar el peso, y eso no va a pasar”, indicó. E insistió: “por más que haya sectores interesados en que haya una devaluación, si se hace una devaluación volvemos a la historia de siempre: se emiten pesos y se termina otra vez en la cadena inflacionaria. El Gobierno no va a proceder de esta manera”.

La decisión de no comprar dólares para seguir atrasando el tipo de cambio no termina de cerrar a quienes hacen las cuentas y miran: el aumento en las importaciones mientras se estancan las exportaciones, el aumento del turismo emisivo mientras se desploma el receptivo y el creciente desequilibrio externo, advierte Marina Dal Poggetto, profesora de Economía en IAE Business School. Según la economista, todo esto se da en un contexto donde el aumento en los costos locales resultante del atraso cambiario con la misma estructura tributaria, casi el mismo régimen laboral, sin mejoras en la infraestructura, no logra ser compensado por la importante agenda que lleva adelante el Ministerio de Desregulación y el “abaratamiento” en el precio de los transables resultante de la apertura económica.

Blanqueo permanente

“Es claro que el Central no va a comprar dólares (dejaron trascender que el Tesoro podría hacerlo, pero no lo hizo de momento) y también es claro que más allá de estas colocaciones sui géneris (y caras), el Tesoro no va a buscar colocar deuda en dólares en el mercado internacional en 2025”, subraya. De momento, el “blanqueo permanente” llamado “tus dólares tu decisión” no arrancó. Recién fue enviada al Congreso la Ley para modificar la Ley Penal Cambiaria, la Penal Tributaria y la de Procedimiento Tributario. En tanto la compra de dólares de los particulares, una vez abierto al cepo a las personas, se está yendo a financiar viajes al exterior y el “rulo” para cerrar la brecha mientras los depósitos sólo subieron U$S 1.200 millones desde que arrancó el acuerdo, puntualiza. El interrogante que formula Dal Poggetto es: ¿cuánto financiamiento adicional consigue por alguno de estos mecanismos o alguna creatividad adicional que aparezca en el camino en los próximos meses? “Evidentemente, nadie duda que el ancla se sostiene hasta octubre”, apunta. La pregunta es a qué costo, y fundamentalmente cómo se sigue después: si el Gobierno busca forzar el “carry forever” apuntando a conseguir un prestamista de última instancia. O si, por el contrario, con la flexibilidad que los caracteriza, intentan, luego del esperado “triunfo electoral”, un recalibramiento del programa con nuevas bandas que retomen la idea original de recapitalizar el BCRA comprando dólares, finaliza.

Comentarios