ÚLTIMA FUNCIÓN. “Crujiente de mortadela”, la propuesta de Pablo Vera y Federico Cerisola dirigida por César Domínguez.
La escena teatral tucumana está en constante movimiento. Esta noche se despedirán tres obras locales, mientras llega un estreno y hay reposiciones.
A las 20, será la función de cierre de temporada de “Florecitas del monte”, la obra que escribió y dirige Carlos Correa en la Sociedad Francesa (San Juan 751) sobre “un crimen atroz, un nuevo orden y un forastero que suelta las riendas”, anuncia. Actúan Luis Balderrama, Fabián Bonilla, Jorge García, Mariano Hernández, Martín Lombardelli, Gringo Maccarini, Sergio Prina y Lurdes Villalba en música en vivo.
En la sala Orestes Caviglia (San Martín 251), a las 21 Ricardo Podazza compondrá por última vez a Antonio en “El elogio de la risa”, la comedia dramática que invita a reflexionar sobre la vida desde el humor escrita y dirigida por Gastón Marioni (Guillermo Montilla Santillán ofició de director residente), en una coproducción entre el Ente Cultural de Tucumán y la Fundación para el Desarrollo de Artes Escénicas. “Con una narrativa íntima y conmovedora, la obra se convierte en un homenaje a la existencia, al amor y a la memoria compartida desde los recuerdos del protagonista, que espera a su mujer para festejarle el cumpleaños número 80. Aún en los momentos más difíciles, la risa puede ser un acto de resistencia, una forma de abrazar la vida con plenitud y coraje”, se anticipa.
Grotescos
A la misma hora, en La Veleta Cultural (Crisóstomo Alvarez 124) se despedirá “Crujiente de mortadela”, la propuesta de Pablo Vera y Federico Cerisola dirigida por César Domínguez, con personajes grotescos que abordan desde su realidad los aspectos más duros de la vida cotidiana. “Este monstruoso país nos devora día a día. Es la hora de la náusea”, advierten.
En El Círculo de la Prensa (Mendoza 240), a las 20 el grupo de Sala Ross estrenará “Knockout”, una versión libre del grotesco “Mateo”, de Armando Discépolo, sobre la historia de un inmigrante italiano que sobrevive en un conventillo con sus pocos ingresos como conductor de un coche tirado por un caballo, cuando un amigo lo seduce con la posibilidad de lograr ingresos extras siendo parte de un delito, lo que le genera una crisis moral. Actúan Julián Cortes, Vicky Falivene, Tiziana Pachado, Pía Pinna, Florencia Leal, Sandra Bravo, Dario Barrientos, Anna Montenegro, Juan Quiroga, Carolina Bataglia, Silvia Meneses Haro, Corcho Rez Masud, Pablo Adad, Lucho Loretto, Cecilia Somoza, Ana Lía Rotger, Martina Siciliani, María del Pilar Leoni y María Gloria Leas, con la dirección de Vivi Perea.
La cartelera se completa con otras dos obras. A las 20, en el Museo Histórico Provincial Presidente Nicolás Avellaneda (Congreso 56) se presentará gratis la comedia “Bye bye, profe”, de Emanuel Lobo, y con las actuaciones de Sofía China Savino, Pía Pitu Bertolli y Nuria Blasco.
Y a las 22, en El Pulmón (Córdoba 86) Carlos Alsina ofrecerá su adaptación libre de “Terror y miserias del III Reich”, de Bertolt Brecht, interpretada por Andrés de Chazal, Ashley Matheus, José Pintos y Anahí Rodríguez.






