RECUERDOS. Los clubes suelen regalarle las camisetas cuando Chon va a generar contenido. FOTO DE OSVALDO RIPOLL
“¿Quién es el tercer grande del fútbol tucumano?” La pregunta que muchos se hacen y pocos se atreven a responder fue el desafío que se propuso Héctor Armando Córdoba, más conocido como “Chon”, un influencer que enciende el debate en cada cancha de la provincia.
“Yo quería ser futbolista, pero sabía que no iba a llegar. A muchos les pasó y se la rebuscaron. Es una pasión que quiero mostrar”, contó el joven de 21 años. Con la certeza de que San Martín de Tucumán y Atlético Tucumán son los más convocantes, y antes de meterse en la compleja tarea de determinar quién es el más grande, “Chon” optó por algo más saludable: ampliar esa lista.
“Yo quería saber quién es el tercer grande, pero veo que la gente también. Ahora, a donde voy, todos quieren ser ese tercer grande”, notó. “Decir ya mismo cuál es, es difícil porque me quedan muchos clubes por visitar. Todavía no puedo opinar”, explicó Chon. En su listado ya figuran San Pablo, Jorge Newbery, San Lorenzo de Santa Ana, Atlético Concepción, San Martín y el “Decano”.
La gente se entusiasma con la búsqueda que emprendió. Sueñan con que el anuncio del influencer, en un par de meses, tenga que ver con su club. Algunos le reclaman la “épica”: “¿Tercer grande? Somos el primero”, ya escuchó en varias canchas.
“La pregunta es simple: ¿por qué creés que tu club es el tercer grande? Por el amor, me responden. Algunos no saben la historia, otros sí, pero coinciden en que el amor hacia el club es lo que los hace sentirse el tercer grande”, relató. “Cómo lo explican es algo inexplicable”, contó con picardía. Claro, para ellos eso es más que suficiente. “El León de La Banda es el primero de todos”, afirmaba una mujer en la previa del partido que su equipo, Atlético Concepción, perdió por 3-1 ante San Juan. Otro desafiaba al mundo frente al celular de “Chon”: “Entren a Google, el que no crea”, afirmó el bandeño.
Es por ahí: “Chon” tomará la decisión basado en un criterio que implica una investigación que está en curso. Entre las acciones, tiene un espacio reservado para visitar el segundo piso del edificio de LA GACETA, donde el archivo digitalizado y de papel podría brindarle la información que le dé jerarquía a su decisión. Podrá darle más sustento visual con diarios de época a los datos que los simpatizantes de Atlético Concepción siempre recalcan, incluso estableciendo que eso los hace, no el tercero, sino el más grande del fútbol tucumano. “Atlético Concepción fue el primero en ascender a la B Nacional, en la cancha de San Martín y ganándoles a ellos. Es un logro impresionante”, elogió Córdoba.
“La base está en la historia”, estableció. “Si vamos a la realidad, la historia pesa más que la hinchada”, agregó. Llevado al extremo, su criterio indica que el tercer grande, aunque tenga miles de hinchas, si compite contra otro con menos pero que fue campeón de un torneo nacional, ese último se merece el mote.
Cuando anunció la búsqueda en su Instagram (@chon_2, más de 32.000 seguidores), empezó a recibir mensajes de clubes para que los visite. ¿Pero de dónde viene realmente el poder de convocatoria que tiene? Córdoba, en esta época en que las redes sociales ofrecen una amplia gama de opciones convertidas en trabajos rentados por los propios contenidos generados, comenzó con el “Reto del Travesaño”, que consistía en pegarle al parante superior en diferentes canchas con la menor cantidad de intentos posibles.
“Quería cambiar mi vida, la forma de pensar y relacionarme con gente nueva. Ser menos tímido para las cámaras. Y eso lo logré con ese reto, que es la base de todo. Me dio confianza, me permitió visitar clubes… y de ahí nació lo del tercer grande”, explicó.
Así es como cambia la perspectiva de cualquier generador de contenido. Deportivo, cultural, ambiental… un hobby que se transforma en una experiencia seria, con potencial productivo y no sólo como una satisfacción personal: también como una oportunidad de monetización. Hay esperanza de que el mes que viene finalmente se rubrique un contrato con una app. Eso se sumaría a un currículum vitae que incluye trabajos de jardinería, corte de limón y venta de celulares.
En su búsqueda es algo selectivo, porque quiere disfrutarlo a su manera. Así que probablemente sus visitas sigan un algoritmo particular. “Voy a los más votados en los mensajes, pero más que nada a los que creo que me van a llamar la atención a mí”, manifestó. Es el ruido, el bombo, los cancioneros con letras anónimas y autores múltiples lo que le gusta. “Prefiero no ir a una hinchada pequeña porque sé que no lo voy a disfrutar, y además no voy a generar buen material”, cerró “Chon”.
CON LOS COREANOS. La hinchada de San Lorenzo de Santa Ana deslumbra con su despliegue.
ENTRE LA GENTE. Córdoba vive varios partidos en el corazón de las tribunas. FOTO GENTILEZA DE HÉCTOR ARMANDO CÓRDOBA
EN AGUILARES. Jorge Newbery tiene una de las mejores banderas del fútbol tucumano. FOTO GENTILEZA DE HÉCTOR ARMANDO CÓRDOBA







