EN “LA PERLA DEL SUR”. Referentes de la actividad abordaron prácticas agronómicas, mejoras tecnológicas, manejo varietal, entre otras temáticas.
Concepción fue sede de la Primera Jornada Anual de Caña de Azúcar organizada por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), que se realizó el jueves 26 de junio en el Teatro de la Estación de esa ciudad.
Bajo el lema “Zafra 2025 en marcha: un encuentro de análisis y tecnología”, referentes del sector sucroalcoholero compartieron información técnica y económica de gran relevancia para el desarrollo productivo.
En la apertura del encuentro, el director Técnico de la Eeaoc, Hernán Salas López, y el director Asistente en Tecnología Agropecuaria, Santiago Ostengo, destacaron la importancia de estos espacios de intercambio en una actividad clave para el desarrollo regional. Además, agradecieron a las empresas que habían apoyado a la institución en las actividades de transferencia que se han realizado.
La jornada contó también con la participación de autoridades gubernamentales, quienes acompañaron el desarrollo del evento. Entre ellas, el intendente de Concepción, Alejandro Molinuevo; el secretario de Estado de Producción de Tucumán, Eduardo Castro; el diputado nacional, Roberto Sánchez; y José Linares, miembro del Directorio de la Estación Experimental.
Desarrollo
La primera parte del encuentro consistió en una mesa panel, en la que se abordaron los aspectos tecnológicos que han contribuido y los siguen haciendo para aumentar la producción y mejorar la productividad del sector.
En una segunda parte, mediante charlas técnicas, se mostraron buenas prácticas, el uso de materiales genéticos de calidad, certificación y manejo eficiente como caminos posibles hacia una producción sustentable. La jornada fue presentada y moderada por Javier Tonatto, coordinador del Subprograma Agronomía de la caña de azúcar.
La apertura de la mesa panel estuvo a cargo de Bernabé Alzabé, vicepresidente del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat), quien se refirió al crecimiento y desarrollo de la actividad sucroalcoholera en Tucumán. En su exposición, repasó la evolución histórica del sector, remarcó el aumento sostenido de la productividad, logrado a través de mejoras tecnológicas e inversión, y señaló la necesidad de ampliar mercados mediante la diversificación y la exportación de excedentes.
Por su parte, el ingeniero Jorge Scandaliaris expuso sobre las características y perspectivas productivas de la caña de azúcar para la zafra 2025. “Para el cañaveral tucumano, construir la producción de materia prima para la presente zafra fue un verdadero desafío, ya que tuvo que vencer una situación difícil generada a partir de la falta de humedad en los suelos, como consecuencia de un período de bajas lluvias en los meses de diciembre, enero y febrero”, señaló.
En efecto, los registros pluviométricos de los meses señalados estuvieron por debajo de los valores normales para la gran mayoría de las localidades de la zona cañera provincial, algunas de las cuales contaron con registros muy inferiores a los usuales. Esto, sumado a importantes olas de calor con registros térmicos muy altos, representó una limitación importante para que las plantaciones pudieran mantener un ritmo de crecimiento sostenido.
El déficit hídrico resultó particularmente negativo, teniendo en cuenta que entre diciembre y febrero representaron tres de los cuatro meses que caracterizan al periodo de gran crecimiento de la caña de azúcar. Ahí, se define en alta medida el potencial productivo que tendrá el cañaveral en el ciclo vegetativo en cuestión.
Para contrarrestar el efecto negativo de precipitaciones por debajo del nivel normal, asociadas a altas temperaturas que caracterizaron a la provincia, se puntualizó algunos aspectos positivos que fueron vitales para menguar la caída de crecimiento y mantener así un nivel productivo que, no siendo el óptimo, posibilitó contar con una zafra normal.
Consideraciones
• Scandaliaris destacó los registros pluviométricos de diciembre, enero y febrero, por debajo del 66% de lo normal, con algunas estaciones alcanzando apenas el 33% de la precipitación habitual.
• Olas de calor con temperaturas máximas superiores a 40 °C en varios episodios del verano.
• Rendimiento promedio de 72t/ha, alcanzado por los productores más avanzados en la zafra 2024.
• Materia prima bruta estimada para molienda: 18,5 millones de toneladas (de un total inicial de 19,2 millones, descontando 700.000 t para semilla).
• Avance de cosecha al 12 de junio de 2025: 18,8 % del área total.
• Superficie sin cosechar en 2024: aproximadamente 6.000 ha.
• Área cañera total en 2025: más de 301.000 ha.
El técnico mencionó un excelente manejo del cañaveral en su etapa inicial de crecimiento, especialmente, un adecuado control de malezas, un buen manejo nutricional y el laboreo necesario. En segundo lugar, indicó que los cañeros incorporaron nuevas variedades de mejor desempeño, tanto en calidad como en cantidad- Entre ellas, la TUC 03-12, TUC 06-7 y TUC 02-22, que se sumaron a la paleta de variedades disponibles para el productor de la provincia y de la región.
La condición de un cañaveral rejuvenecido por las plantaciones de los últimos años fue un factor fundamental para sostener un nivel de crecimiento, que terminó no afectando en forma sustancial el potencial que tiene la caña de azúcar en esta zona cañera.
Las innovaciones tecnológicas incorporadas por el productor cañero y los desarrollos tecnológicos que estarán disponibles en los próximos años avizoran la posibilidad de que se podrá contar con un sistema productivo eficiente de materia prima, que puede contribuir a asegurar la competitividad de los productos que se pueden obtener a partir de una de las especies cultivadas más ricas en biomasa.
“El alcohol, el azúcar y la energía eléctrica, entre otros productos que se pueden elaborar, tienen una buena demanda actual y futura, tanto en el país como en el mundo”, expresó el especialista.







