Una situación compleja se desarrolló durante el encuentro convocado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas al momento de plantear la resolución de problemas de la economía real junto a la necesaria consolidación de la estabilización financiera y el esfuerzo para reducir el gasto, eliminar la burocracia estatal y los impuestos distorsivos. El viceministro de Economía de la Nación. José Luis Daza, puso énfasis en que se debe suprimir Ingresos Brutos y pidió que los gobernadores acompañen el esfuerzo nacional. Los ministros de Economía de Tucumán y de Jujuy advirtieron que hay lagunas en el plan nacional, que se están generando quiebras de empresas y de PyMEs, que está cayendo la coparticipación, que faltan infraestructura y energía y que se necesita un proyecto de desarrollo para el Norte. En efecto, hubo una coincidencia en la necesidad de una reforma del Estado, que avance hacia una estructura de menor tamaño, más moderna, menos burocrática y más ágil, que ceda paso al sector privado, así como una reforma fiscal con menos impuestos y más simples. El viceministro federal puso como desafíos centrales la estabilización financiera y monetaria y el lanzamiento de un proceso de reformas estructurales, que dijo se acelerará en el segundo semestre de este año.
Los ministros de Economía plantearon las desigualdades que sufren las regiones. “Se habla de que hay destruidas 14.000 PyMEs, de 200.000 empleos perdidos y de una reducción de cerca de 20% de coparticipación”, dijo el representante de Jujuy, Juan Carlos Abud Robles. El ministro tucumano, Daniel Abad, ya hace tres día había planteado que si bien la coparticipación federal se transfiere en tiempo y forma, los montos se han reducido considerablemente por la caída del consumo, que impacta directamente en la recaudación del IVA, Ganancias y otros impuestos, como también en Ingresos Brutos. “La situación de la economía real es preocupante (...) Ante la contención social que damos, comenzaron a filtrarse estos tipos de situaciones. Sabíamos que podía pasar, pero no que iba a pasar tan rápido sin ningún tipo de respuesta por parte de la Nación”, dijo, para advertir que la Provincia ya ha consumido la mitad del fondo anticíclico que tiene para emergencias. Reconoció que se debe eliminar Ingresos Brutos pero aclaró que para cumplir con esa medida que reclaman el sector privado y la Nación es necesaria una reforma integral del sistema tributario. “Ingresos Brutos es lo que más te pesa cuando tenés que competir, no solo interiormente sino también con la importación”, explicó. Añadió: “las provincias tenemos a nuestro cargo la Educación, la Salud y la Seguridad. No podemos desfinanciar la provincia, a menos que nos den una propuesta”. Abad advirtió que el sector privado tiene problemas de competitividad, de acceso y de logística.
El debate está planteado. Requiere fuerte atención y debe ser encarado fuera de las urgencias políticas y electorales, sino desde la necesidad de resolver la economía real, tanto en lo financiero como en lo productivo y en lo social.







