En un pueblo ubicado en Río Negro se registran las temperaturas más bajas del país
Argentina vive por estos días el rigor del invierno con la llegada de una intensa ola polar. Mientras gran parte del territorio se abriga ante el descenso de las temperaturas, la curiosidad se enciende sobre cuál es el punto exacto donde el frío se vuelve un protagonista indiscutible. ¿Existe un rincón en nuestra geografía que desafía los límites del termómetro?
Cuando se trata de frío, la Patagonia lidera el ranking en Argentina, aunque las temperaturas varían considerablemente según la región, la altitud y la distancia al océano, que funciona como un gran regulador térmico.
Las localidades que registran los valores más bajos cada invierno se encuentran entre el sur de Mendoza y el centro de Santa Cruz. Sin embargo, el récord de frío promedio pertenece a un pequeño pueblo de la meseta rionegrina, ubicado a 275 km de Bariloche, 370 de Las Grutas y 336 de El Bolsón.
El pueblo más frío de Argentina: ¿Cuál es y dónde queda?
Para los entusiastas del frío y la nieve, o la pesadilla de quienes anhelan el sol y el calor, existe Maquinchao. Este pueblo de casi 3.000 habitantes, situado a 888 metros sobre el nivel del mar, es conocido por sus gélidas temperaturas.
Maquinchao, conocido como la capital nacional de la lana, es el pueblo más frío de Argentina Diario Río Negro
Según el Servicio Meteorológico Nacional, el récord histórico se registró en 1991, cuando el termómetro descendió a asombrosos -35,3°. Aunque esa marca no se ha superado en 34 años, Maquinchao se mantiene consistentemente como una de las localidades más frías del país en cuanto a temperaturas invernales promedio.
De hecho, en el invierno de 2008, mientras la Antártida marcaba -10 °C, Maquinchao registraba -25 °C, cifra idéntica a la de 1990. Este año, el 15 de mayo a las 8 de la mañana, la localidad rionegrina volvió a sorprender al registrar -11 °C en pleno otoño, siendo la temperatura más baja del país en ese momento.
Maquinchao fue declarado en 2004 “Capital Provincial de la Lana”, y cada febrero -ya sin frío- celebra la Fiesta Provincial de la Lana. Aunque es el pueblo más frío en invierno, lo cierto es que por su ubicación mediterránea, lejos de los océanos, registra una gran amplitud térmica, y en verano el promedio de temperaturas máximas se ubica en unos agradables 26°.
¿Qué otras ciudades se consideran las más frías del país?
Además de Maquinchao, otras localidades argentinas también se distinguen por sus gélidas temperaturas:
Bariloche: esta ciudad cercana batió su récord histórico el 17 de julio de 2017, alcanzando los -22,4°.
Malargüe: ubicada en el sur de Mendoza y próxima a la reserva La Payunia, esta ciudad suele registrar temperaturas extremas en invierno. De hecho, el pasado lunes 23 de junio, al inicio de la ola polar en el centro del país, se posicionó como la más fría de la Argentina continental con -7,5°.
Uspallata: en la precordillera mendocina, es otro punto habitual de frío intenso, rozando los -4,8° el lunes pasado.
Esquel: en el noroeste de Chubut, esta ciudad también experimentó un frío considerable, marcando -4,5° el lunes reciente.
Río Gallegos: para quienes buscan bajas temperaturas todo el año, la capital de Santa Cruz es ideal. Su temperatura media anual ronda los 7,6°, con inviernos de aproximadamente 2° y mínimas históricas de hasta -20°.








