Si bien su opinión no es vinculante, el fiscal Sandro Abraldes, quien sostuvo la acusación contra José Alperovich durante todo el juicio, se opuso al pedido de la defensa para que se otorgue la prisión domiciliaria al ex gobernador.
En su dictamen, la fiscalía argumentó que la situación procesal no ha cambiado, manteniendo los riesgos evidentes que justificaron la prisión preventiva. “Estos riesgos incluyen la extrema gravedad de los hechos, el intento de Alperovich de comprar impunidad y monitorear a la víctima, así como su capacidad económica y relaciones de poder que llevaron a testigos a mentir”, dijo Abraldes, y recordó que anteriores instancias procesales, incluida la Cámara Nacional de Casación, ya habían rechazado pedidos similares.
Según Abraldes, “la defensa alegó que el condenado sufría estenosis espinal lumbar que requería kinesiología compleja no disponible en prisión. Sin embargo, el Cuerpo Médico Forense (CMF) concluyó que Alperovich se encuentra compensado en su salud física y que el Complejo Penitenciario Federal N° 1 puede brindar la atención necesaria. El CMF, considerado el órgano de máxima jerarquía pericial, indicó que la kinesioterapia convencional y el tratamiento psíquico pueden realizarse intramuros”. Aseguró también “el Servicio Penitenciario Federal (SPF) confirmó que el complejo cuenta con asistencia médica diaria, infraestructura para complicaciones, capacidad para derivaciones y servicio de kinesiología con profesionales y equipo adecuado”. En ese sentido, la fiscalía afirmó que no existen razones humanitarias que justifiquen la morigeración, “ya que la detención no compromete su salud ni impide el tratamiento de sus dolencias. Aunque Alperovich cumplió 70 años, la jurisprudencia establece que la prisión domiciliaria no es automática por edad, sino una facultad judicial que considera las circunstancias concretas de cada caso”.
Por todo ello, la fiscalía concluyó que la situación de Alperovich no encuadra en las hipótesis de prisión domiciliaria, solicitando al tribunal que rechace su pedido








