Tobillera electrónica y $400 millones de caución, las condiciones para que Alperovich goce de la prisión domiciliaria

La medida fue ordenada este miércoles por el juez Juan María Ramos Padilla.

EX GOBERNADOR. Alperovich fue condenado a 16 años de prisión. EX GOBERNADOR. Alperovich fue condenado a 16 años de prisión.

A poco más de un año de haber sido condenado por abuso sexual, y atendiendo razones de salud, el juez Juan María Ramos Padilla otorgó la prisión domiciliaria al ex gobernador José Alperovich, la que se hará efectiva una vez que deposite una caución de 400 millones de pesos. Alperovich podrá pasar el resto de su condena en su departamento de Puerto Madero, justamente el lugar donde según la Justicia abusó de la víctima.

Alperovich fue condenado a 16 años de prisión por nueve hechos de abuso sexual agravado, ocurridos entre fines de 2017 y marzo de 2018. Las agresiones, según los expedientes judiciales, se produjeron en domicilios de Tucumán y la Ciudad de Buenos Aires, y la denunciante fue una sobrina segunda del ex senador nacional, quien trabajaba con él.

El ex gobernador estaba alojado en el pabellón de abusadores del penal de Ezeiza desde el 18 de junio del año pasado luego de cinco meses de juicio. La defensa de Alperovich, a cargo de Maximiliano Rusconi, había solicitado el arresto domiciliario invocando razones vinculadas a la salud de su asistido, específicamente por una patología que, según expresaron, le produce un dolor crónico y es de carácter degenerativo e invalidante: la estenosis espinal lumbar. Sin embargo, el juez señaló que las pericias médicas oficiales, tanto del Cuerpo Médico Forense como del Hospital Penitenciario Central 1 (HPC 1) del SPF, no acompañaron ni avalaron estas pretensiones.

Los informes concluyeron que Alperovich no presenta patología alguna que impida su permanencia en un establecimiento penitenciario, destacando que “su afección crónica degenerativa y osteoarticular, compatible con su edad, no presenta riesgos vitales ni descompensación aguda, y su tratamiento puede ser provisto en contexto de encierro”. El HPC 1 incluso afirmó contar con los recursos humanos y materiales suficientes para su atención médica integral. El Tribunal ya había rechazado dos solicitudes anteriores para morigerar la prisión preventiva, decisiones que fueron confirmadas por la Cámara Nacional de Casación Penal

A pesar de que no se verificó una exigencia médica, el juez Ramos Padilla consideró que la medida de coerción actual (prisión preventiva en cárcel) debía ser revisada en términos de razonabilidad, necesidad y proporcionalidad. Argumentó que los riesgos procesales que inicialmente fundamentaron el rechazo de pedidos anteriores han sufrido una "paulatina disminución". El juez destacó que el juicio ya culminó, y el recurso interpuesto contra la sentencia condenatoria se encuentra en trámite avanzado ante la Cámara Nacional de Casación Penal desde hace aproximadamente un año. Además el juez consideró que “a esta altura, el riesgo de entorpecer la investigación o sustraerse del proceso ya no está presente con la misma fuerza que al principio”. 

El juez expresó su convicción de que el tiempo que Alperovich ha transitado en prisión, alojado en un pabellón común sin privilegios, “ha sido suficiente para que internalice que cualquier transgresión de las condiciones impuestas dará lugar a la revocación inmediata del beneficio”.

La medida se hará efectiva cuando Alperovich deposite la caución, y el Servicio Penitenciario haya colocado la tobillera que se ordenó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios