Papelera Tucumán.
Papelera Tucumán es otra de las empresas radicadas en la provincia que enfrenta la caída del consumo en el país. Esta situación ha sido uno de los motivos de un nuevo capítulo en el histórico conflicto entre la compañía del empresario Alberto Reynaldo Pierri y el Sindicato de Obreros de la Industria del Papel y Cartón de Tucumán.
La firma local aplicó desde el año pasado -según informó el gremio- una reducción de la producción debido a la caída de la demanda y las importaciones. En el último período, concretó siete despidos entre el personal de la planta, que cuenta con menos de 200 trabajadores. Por este motivo, el sector sindical llevó adelante un paro de actividades en abril y, posteriormente, se inició un proceso de discusión en la Secretaría de Trabajo provincial, en el marco de la conciliación obligatoria.
El pedido de los trabajadores apuntó además a “falta de inversión” por parte del privado y a mejorar las condiciones laborales y de higiene y seguridad, tras la muerte de un operario en la fábrica, ubicada en Lules.
"Reclamamos por la falta de cobertura de puestos de trabajo y por la incorporación de trabajadores sin experiencia ni conocimiento en la industria, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Es necesario que funcione una comisión de higiene y seguridad, y que se respeten sus informes y acuerdos", expresó el secretario general, Ramón Aguirre.
A la vez, también se ha desarrollado la negociación salarial con la cámara nacional de empresarios de la rama fabricación (papeles).
"En momentos de crisis, tenemos que salir adelante juntos, y el diálogo es fundamental. Tenemos vocación de diálogo, aunque no sabemos cómo seguirá esto. No reincorporaron a los despedidos; sin embargo, están contratando gente. Eso demuestra que se trató de una decisión política, ya que no se presentó un procedimiento preventivo de crisis", dijo el dirigente.
“Entendemos que la empresa debe asumir su responsabilidad social y laboral, porque hay un convenio colectivo de trabajo que debe cumplir”, expresó.
LA GACETA intentó contactar a fuentes oficiales de la empresa para conocer su posición, pero no fue posible.
En Scania
Los trabajadores retornaron este lunes a sus actividades en la planta de Scania Argentina, ubicada en Colombres.
En el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) informaron que la empresa había normalizado sus actividades, luego de la suspensión de la producción entre los días 16 y 22 pasados, como consecuencia de la disminución de los pedidos provenientes de Brasil y Europa.
Por otro lado, representantes gremiales de los trabajadores de la planta de Topper Argentina plantearon ante las autoridades de la Legislatura la difícil situación que atraviesa la industria del calzado en Tucumán. En los últimos días, se confirmó una reducción de las jornadas laborales para evitar más despidos en la fábrica ubicada en Aguilares.







