Día de la Bandera: compromiso patrio en la plaza Independencia

Unos 3.300 alumnos, incluso medio centenar llegado desde la escuela de alta montaña de Anfama, evocaron a Manuel Belgrano. La emoción de los alumnos en primera persona. Mensajes de Jaldo y Montaldo.

MASIVA CONCENTRACIÓN. El gobernador Osvaldo Jaldo les tomó la promesa de la lealtad a la Bandera a 3.300 alumnos de todo Tucumán. MASIVA CONCENTRACIÓN. El gobernador Osvaldo Jaldo les tomó la promesa de la lealtad a la Bandera a 3.300 alumnos de todo Tucumán.
21 Junio 2025

La celebración del Día de la Bandera tuvo su fiesta principal en la plaza Independencia, donde 3.300 alumnos de cuarto grado de escuelas públicas y privadas, y medio centenar de estudiantes adultos, pertenecientes a más de 60 escuelas de toda la provincia (incluyendo a 54 estudiantes de la escuela multinivel de alta montaña de Anfama y a cadetes de la Policía de Tucumán), concretaron ayer a la mañana con la promesa de lealtad a la insignia patria.

El acto comenzó a las ocho, con los escolares, docentes, miembros de las fuerzas de seguridad y vecinos compartiendo el tradicional chocolate patrio, para luego consumar la ceremonia encabezada por el gobernador Osvaldo Jaldo, quien formuló la pregunta de rigor y compartió un discurso en el que destacó la figura de Manuel Belgrano como prócer y creador de la enseña nacional. Participaron además los miembros del gabinete provincial; autoridades municipales de la capital y del interior; legisladores, concejales y diputados y senadores nacionales; y autoridades militares, religiosas, judiciales y civiles.

Expresión de nuestra historia

“Simboliza a la República Argentina y a nuestra Patria. Es la expresión de nuestra historia forjada con la esperanza y el esfuerzo de hombres y mujeres, los que nacieron en nuestra tierra y los que vinieron a poblarla al amparo de nuestra bandera y nuestra Constitución. Es el símbolo de nuestra libre soberanía. Convoca el ejercicio de nuestros deberes y nuestros derechos, a respetar las leyes y las instituciones. Simboliza nuestro presente, en el que día a día debemos construir la democracia que nos ennoblece, conquistar el conocimiento que nos libera y nuestro futuro. Y en el de nuestros hijos y el de las sucesivas generaciones de los argentinos”, aseveró el mandatario. En un contacto con la prensa, recordó que “muchas veces se han festejado días patrios con vallas a la vuelta de la Plaza Independencia; hoy el pueblo ha acompañado y hemos rendido un verdadero homenaje al general Belgrano”.

Durante el acto, Nicole -alumna de la Escuela N°253 Estado de Israel- señaló sentirse “muy feliz por prometer a la Bandera Nacional, tiene un significado interesante para mí como ciudadana argentina y tenemos que protegerla porque es hermosa”.

El alumno Lorenzo Fabricio Guillén Acosta evocó a Belgrano. “Que me hayan pedido esta tarea me dio felicidad y confianza. Fue un hombre valiente que luchó por la patria. Con la promesa a la Bandera aprendí a tener confianza en ella y protegerla”, afirmó.

A su vez, la alumna Martina Carrascosa (de la Escuela 9 de Julio), quien también dio otro discurso en honor al prócer argentino, dijo: “prometer a la Bandera es emocionante porque la quiero mucho”.

Las familias acompañaron a los niños. Dolores Tomás, conocida en las redes sociales como “La Abuela Tiktokera” (tiene 500.000 seguidores), fue con su nieta Olivia Cisterna, de la Escuela Rivadavia: “estar en la plaza Independencia es algo impresionante y hermoso”. La madre de la estudiante es Mayra, quien destacó que la de ayer “es una experiencia excelente para los chicos que están chochos de prometer a lealtad a la Bandera”.

La ministra de Educación, Susana Montaldo, instó a que “la bandera nos pueda cobijar a todos, unirnos y que la diversidad sea una riqueza, que no perdamos el norte, que lo que nos une es el ser argentino y el trabajar para que tanto Tucumán como la Argentina sigan creciendo; juntos podemos resolver los conflictos, pero no enfrentándonos”. “Que sea un mensaje de paz, de solidaridad para que el país crezca, porque estos chicos merecen que trabajemos para tener un país mejor, con mayor equidad social y que podamos estar a la altura de los países del mundo. Para Belgrano la clave era la educación para que puedan seguir aprendiendo toda la vida, en un mundo que va a cambiar”, agregó la funcionaria.

Comentarios