Con el operativo de entrega de tarjeta SUBE a 7.500 alumnos del interior de la provincia, que comenzó esta semana, tanto el Gobierno como la Municipalidad capitalina dan una respuesta a inconvenientes que padecían desde comienzos de mes, cuando dejó de tener vigencia la tarjeta Ciudadana y había dificultades para conseguir la SUBE. “El transporte no puede ser un obstáculo en el camino educativo. Creemos en la educación pública y gratuita y tenemos que facilitar todas las herramientas para que estos alumnos puedan llegar”, dijo la Intendenta capitalina, que indicó que la distribución de la SUBE en el interior viene a complementar la tarjeta Independencia, que se usa para viajes rurales e interurbanos. En efecto, durante el acto de entrega de las tarjetas una estudiante de Medicina de Aguilares contó que “tener que viajar todos los días implica mucho gasto, teniendo en cuenta que además del viaje de ida y vuelta hasta Aguilares, en la capital tenía que moverme en Uber, por lo que ahora podré moverme gratis en ómnibus y es un ahorro”.
El operativo de entrega de tarjetas se extiende en estos días hasta abarcar hasta localidades alejadas de la capital, como La Cocha. Esta iniciativa se enmarca en el convenio de cooperación y asistencia técnica firmado en abril entre la Provincia y la Municipalidad. Además, se calcula que hay unos 80.000 estudiantes de nivel primario, secundario, terciario de establecimientos públicos o privados parroquiales, y universitarios, que requieren traslado desde el interior, para lo cual se han firmado acuerdos entre la provincia y las universidades.
Al respecto, en mayo la ministra de Educación, Susana Montaldo, y la coordinadora del Programa Boleto Estudiantil Gratuito para el Interior (BEGI), Cristina Robles Ávalos, analizaron la incidencia del BEGI en la asistencia de los alumnos a las escuelas en Tucumán. “Hemos recuperado desde la mitad o fines del año pasado hasta ahora un grupo importante de chicos y el BEGI en eso ha tenido una función fundamental”, observó la ministra, que ha señalado beneficios en cuando a reducción del abandono escolar y también en una mejora en el rendimiento académico a través de exámenes trimestrales. Los alumnos aprobados en todos los espacios curriculares aumentaron de un 39% en 2016 a un 46% en 2024. Por su parte, el porcentaje de estudiantes con hasta dos espacios curriculares desaprobados tuvo un incremento de 61% en 2016 a un 67% en 2024.
Conocidas son las dificultades que tienen los estudiantes del interior para educarse en el Gran Tucumán. Implican muchos gastos, tiempo y esfuerzo, y se informó que la Provincia está analizando ayudar con los requisitos para acceder al beneficio. Bueno sería que desde las municipalidades y comunas se aporte en la medida de lo posible -como hacía tiempo atrás la comuna de Los Sarmiento para sostener un albergue en capital para estudiantes- a fin de ayudar en este sentido. Por ello esta iniciativa de Gobierno y Municipalidad capitalina es un gran aporte, y es de esperar que se mantenga en el tiempo.







