El proceso judicial por la muerte de Diego Armando Maradona está más cerca de retomar su curso. Este jueves se realizó un sorteo manual con bolillero para definir qué jueces se encargarán del nuevo debate, luego de que el anterior fuera anulado por la polémica participación de Julieta Makintach en un documental. El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N.º 7 de San Isidro fue el seleccionado. Está conformado por Alberto Gaig y Alejandro Lago, y se completará con Alberto Ortolani, del TOC N.º 1, quien actuará como subrogante.
El sorteo se desarrolló en una audiencia con la presencia de fiscales, querellantes y defensores. También asistió el propio juez Gaig, uno de los elegidos. Aunque estaba pautado para las 12 del mediodía, comenzó con algo de demora, pasadas las 12:20, según reportó Infobae. La audiencia se realizó en una sala reducida, a la que solo pudieron ingresar las partes. Giannina Maradona, única integrante de la familia del exfutbolista que fue al lugar, aguardó afuera. La prensa tampoco tuvo acceso, y desde la organización judicial explicaron que la exclusión fue por cuestiones de espacio.
El TOC N.º 7 forma parte de los tribunales con integración incompleta, al igual que el TOC N.º 3, donde se había desarrollado el juicio ahora anulado. En ese caso, Makintach, originalmente jueza del TOC N.º 2, actuó como subrogante. Ahora será Ortolani, integrante habitual del TOC N.º 1 junto a Gonzalo Aquino y Sebastián Hipólito Urquijo, quien ocupe el lugar vacante.
En tanto, aunque en el tribunal sorteado también figura la jueza María Coelho, no fue incluida como opción para esta causa. El motivo es que ya fue designada para intervenir en otro proceso relacionado: el juicio por jurados contra la enfermera Gisela Madrid, única acusada que eligió esa modalidad. Dado que Coelho ya accedió a pruebas de la causa, no podía ser considerada para este nuevo debate.
El camino hacia el nuevo juicio
Con el tribunal ya conformado, las partes cuentan ahora con un plazo de 15 días corridos para presentar sus planteos. Los jueces podrán excusarse si tienen fundamentos para hacerlo, aunque fuentes del expediente consultadas por Infobae indicaron que esto no es probable.
También comenzará el momento para que las defensas expongan sus estrategias. Una vez finalizado ese período, los nuevos magistrados estarían en condiciones de fijar fecha para la audiencia del artículo 338, en la que se acordarán las pruebas, los testigos y otros puntos clave del juicio. Si se alcanza un consenso en esa instancia, se avanzará hacia la designación del nuevo juicio oral.
Desde ya, algunas defensas preparan un recurso para intentar frenar el nuevo proceso. Los abogados de Leopoldo Luque y Agustina Cosachov, entre otros imputados, planean invocar el principio de “ne bis in idem”, que impide que una persona sea juzgada dos veces por el mismo hecho.
Consultados por Infobae, expertos en derecho penal señalaron que este recurso solo es válido si hubo un veredicto, algo que no sucedió en este caso, ya que el juicio fue anulado en etapa de prueba. Sin embargo, los defensores citarán el artículo 1 del Código Procesal Penal bonaerense, que indica:
“Nadie podrá ser juzgado por otros jueces que los designados de acuerdo con la Constitución de la Provincia (...) ni ser perseguido penalmente más de una vez por el mismo hecho”. Con base en este argumento, intentarán lograr que no se realice un nuevo juicio y que los siete imputados sean sobreseídos.







