DOCUSERIE. Una nueva hipótesis sobre el crimen, con nombre y apellido.
“Las mil muertes de Nora Dalmasso” un documental de Netflix, se estrenará hoy en la plataforma de streming. La película se sumerge en uno de los casos criminales más enigmáticos y mediáticos de Argentina: el femicidio de Nora Dalmasso, ocurrido en 2006 en Río Cuarto, Córdoba.
En esencia, “Las mil muertes de Nora Dalmasso” es una reflexión sobre la complejidad de un crimen sin resolver, el impacto de la opinión pública y los medios en los procesos judiciales, y cómo un caso puede consumir la vida de una familia y de una ciudad, dejando un legado de misterio y frustración, informa la agencia Noticias Argentinas.
Dalmasso, de 51 años, fue encontrada asesinada en su casa del barrio Villa Golf de Río Cuarto. Desde el primer momento, el caso se vio envuelto en un torbellino de rumores, chismes y acusaciones cruzadas. El documental no busca tanto resolver el crimen, sino explorar las múltiples teorías, especulaciones y versiones que surgieron alrededor de la muerte de Nora, y cómo estas construyeron diferentes “verdades” en la opinión pública, los medios de comunicación y el ámbito judicial.
De ahí el título “Las mil muertes”, refiriéndose a las innumerables hipótesis y el linchamiento mediático que sufrió la víctima.
La realización aborda cómo, a pesar de años de investigación y un juicio reciente (en el momento de la producción), el caso sigue sin una resolución clara y satisfactoria, dejando un manto de impunidad y dudas sobre lo sucedido.
Testimonios exclusivos
Para lograr su cometido, la serie incluye testimonios exclusivos de su círculo cercano, como sus hijos Facundo y Valentina Macarrón, su viudo Marcelo Macarrón, amigos, periodistas y figuras del ámbito judicial y policial.
El director Jamie Crawford, quien vivió en Río Cuarto durante un tiempo, explicó que su conexión personal con el lugar lo motivó a realizar este proyecto. En sus palabras, “el asesinato de Nora Dalmasso es uno de los crímenes más infames de Argentina, un femicidio transformado en una telenovela y alimentado por la intriga sexual, la corrupción y la conspiración”. Entre otros datos, y tal como se conoció el año pasado, la docuserie abre el debate a una nueva hipótesis. Raúl Torre, uno de los peritos que estuvo en el caso por el crimen de Nora en noviembre de 2006, dijo en diciembre pasado que estaba “contento” porque se había llegado “a la verdad” y porque la hipótesis que plantearon en el juicio oral junto con Osvaldo Raffo “ahora tiene nombre y apellido”, luego de que se haya confirmado un nuevo sospechoso en la causa. El perito y criminalista mencionó como culpable a Roberto Bárzola, el pulidor de pisos que había contratado la familia Macarrón.









