Luis Caputo anunció superávit fiscal en mayo y destacó la consolidación del ajuste económico

El ministro de Economía nacional resaltó que el acumulado "permitirá solventar los meses de déficit estacional -julio y diciembre fundamentalmente-".

LUIS CAPUTO. El ministro de Economía nacional. LUIS CAPUTO. El ministro de Economía nacional. FOTO LA GACETA/ANALÍA JARAMILLO
18 Junio 2025

El ministro de Economía nacional, Luis Caputo, utilizó su cuenta en la red social X para anunciar los resultados de las finanzas públicas de mayo de 2025, destacando un superávit primario y financiero que refuerza el compromiso del gobierno de Javier Milei con el ajuste fiscal.

Según la publicación del funcionario, en mayo el Sector Público Nacional (SPN) registró un superávit primario de $1.696.917 millones, lo que equivale a aproximadamente el 0,2% del Producto Bruto Interno (PBI). Asimismo, se alcanzó un superávit financiero -incluye los intereses de la deuda- de $662.123 millones.

Estos resultados consolidan un acumulado positivo en los primeros cinco meses del año, con un superávit primario cercano al 0,8% del PBI y un superávit financiero del 0,3% del PBI. En el mes de mayo, los pagos de intereses netos de tenencias intra-sector público sumaron $1.034.795 millones.

Caputo resaltó que este superávit acumulado "permitirá solventar los meses de déficit estacional (julio y diciembre fundamentalmente)", teniendo en cuenta la baja de los ingresos originados por las exportaciones del agro, en particular.

El ministro enfatizó que la consolidación del equilibrio fiscal ha posibilitado la reducción o eliminación de impuestos por el equivalente a más de dos puntos del PBI. Entre las medidas mencionadas se encuentran la supresión del Impuesto PAIS en diciembre de 2024, la baja de derechos de exportación para economías regionales y una reducción transitoria para exportadores que cumplan con los plazos de liquidación de divisas, según el Decreto 38/2025.

Además, se derogó a partir de marzo de 2025 la suspensión de los certificados de exclusión, lo que impactó negativamente en la recaudación de percepciones aduaneras en IVA y Ganancias. También se redujeron los aranceles de importación e impuestos internos para productos tecnológicos y electrónicos desde el 20 de mayo.

En cuanto a los ingresos tributarios, la variación interanual en mayo se vio afectada por una alta base de comparación en el Impuesto a las Ganancias, debido a los "resultados extraordinarios registrados por el sector financiero durante el ejercicio fiscal 2023", publicó el funcionario ex macrista.

El comunicado del ministro concluye que el superávit fiscal logrado en los primeros cinco meses del año, sumado al superávit financiero del 0,3% del PIB registrado en 2024, "refleja el compromiso del Ministerio de Economía con el ancla fiscal, pilar fundamental del programa económico implementado a partir de diciembre de 2023".

Comentarios