El Instiuto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este martes que los precios mayoristas anotaron una deflación del 0,3% durante el mes pasado, algo que no ocurría desde hace cinco años.
Según el informe del organismo, que comanda Marco Lavagna, en mayo la inflación minorista dio 1,5% el menor nivel desde mayo de 2020. En lo que va del año, los precios mayoristas subieron 7,4%, contra un registro minorista de 13,3% y suman 22,4% en los últimos 12 meses.
"El nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró una disminución de 0,3% en mayo respecto del mes anterior, consecuencia de la variación positiva cercana a cero en los “Productos nacionales” y la baja de 4,1% en los “Productos importados", indicó el Indec.
Dentro de los “Productos nacionales”, las divisiones con mayor incidencia negativa en el IPIM fueron “Productos refinados del petróleo” (-0,17%), “Productos agropecuarios” (-0,10%) y “Productos metálicos básicos” (-0,06%); mientras que las divisiones con mayor incidencia positiva fueron “Alimentos y bebidas” (0,20%) y “Sustancias y productos químicos” (0,09%).