"El edificio monstruo": cómo es vivir en una de las estructuras más raras del mundo

Esta estructura de estilo brutalista, ubicada en un distrito densamente poblado de Hong Kong, parece desafiar las leyes de la física y el entendimiento.

¿Cómo es vivir en el Monster Building? ¿Cómo es vivir en el "Monster Building"?
17 Junio 2025

La secuencia interminable de balcones que se apilan uno arriba de otro pueden dar una pista de por qué el edificio de Quarry Bay, recibe el nombre de "Monstruo". Se trata de una estructura ubicada en un distrito residencial y comercial de alta densidad poblacional de Hong Kong, donde la cantidad de habitantes de este lugar puede compararse con los de una pequeña ciudad.

El "edificio monstruo" de Quarry Bay parece desafiar las leyes de la física y también los límites de nuestro entendimiento. Esta impresionante estructura de casas amalgamadas alberga decenas de miles de personas, lo que lleva a la pregunta ¿cómo es posible que tanta gente viva en ese lugar al mismo tiempo?

La extrema complejidad del "edificio monstruo"

El hecho está´en que el "edificio monstruo", como lo apodaron los lugareños, no es una única construcción, sino el resultado de la interconexión entre tres estructuras: la Mansión Oceánica, el Edificio Fook Cheong, la Mansión Montane, el Edificio Yick Cheong y el Edificio Yick Fat, que conforman un complejo masivo en forma de "E".

Esta increíble estructura fue construida en la década de 1960, durante el auge demográfico y a la limitación del terreno, especialmente para la creciente población inmigrante de posguerra. Esta fue una oferta del gobierno de viviendas subvencionadas para residentes de bajos ingresos. En la actualidad, su fama es internacional, ya que se trata de uno de los lugares más icónicos y fotografiados de la ciudad debido a su densidad impresionante y su arquitectura brutalista, que encarna el crecimiento urbano acelerado de Hong Kong en el siglo XX.

¿Cuántas personas pueden vivir allí?

El edificio forma una gigantesca estructura en "E", con patios interiores estrechos, diseñados para mejorar la ventilación y la iluminación natural, siendo innovadores para su época antes de que la instalación de aires acondicionados se volviera más común. Las alturas de los edificios oscilan entre 18 y 20 plantas, albergando más de 2200 unidades, con  con capacidad para más de 10,000 residentes, una población comparable a la de una pequeña ciudad

El complejo tiene un aspecto similar al de otras viviendas sociales construidas en la misma década, cuando las plantas superiores del edificio se usaban como residencias y las inferiores, como tiendas de té, pescado y otros comestibles y artículos para el hogar, desde la reconocida revista de viajes Atlas Obscura.

Las ventanas densamente agrupadas, balcones y unidades de aire acondicionado que sobresalen crean una fachada "visualmente impactante"

Una realidad no tan alentadora

Lejos de lo que podemos ver en las películas rodadas en este lugar (Transformers: Age of Extinction), una joven argentina (@unaideaviajera) viajó hasta el 'Monster Building' y mostró la realidad detrás de este enorme complejo urbanístico de la posguerra. 'A veces viven familias enteras en menos de 10 metros cuadrados', afirmó.

La joven destacó que aquella imagen que da cierta sensación de agobio, estrechura se convirtió en un símbolo de resiliencia de la clase media y baja de la ciudad de Hong Kong. Sin embargo, también refleja los problemas de hacinamiento, falta de privacidad, infraestructura antigua y condiciones de vida difíciles que afectan a muchos habitantes de la ciudad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios