VA POR MÁS. El potrillo Chaplín tendrá en su montura al ascendente jinete Francisco Brito.
Viene de obtener una contundente victoria, que lo llevó a lo más alto del ranking de los ejemplares de la nueva generación. Y ahora demostró que sigue en gran forma con miras al clásico Día de la Bandera, la carrera más importante de la reunión turfística que se llevará a cabo el domingo en el hipódromo tucumano. Chaplín se lució en el ejercicio preparatorio con miras al cotejo de 1.200 metros, donde deberá confirmar todo lo bueno que hizo el pasado 25 de mayo, cuando derrotó por siete cuerpos a Smiling Nich, en el excelente tiempo de 1’5”1/5 para los 1.100 metros del clásico Patria.
“El potrillo está en gran forma y llegará muy bien a la carrera”, contó Juan Sáez, entrenador del defensor del stud “Abuela Teté”, que brilló al pasar 1.000 metros en 58”4/5, dejando en claro que está en pleno ascenso. “Ahora está mucho mejor que cuando ganó el clásico Patria. En el ejercicio que realizó, el final fue brillante. Es un potrillo que está en pleno ascenso. La verdad es que se hizo un caballo maduro y lo veo cada día mejor”, agregó Sáez, dejando en claro que le tiene mucha confianza al zaino.
Sáez destacó la sanidad que presenta el descendiente de Hurricane Cat. “Es un potrillo que no presenta ningún problema y es muy fácil de entrenar. Lo que más me gusta es su mansedumbre. No se desgasta en nada. Además está demostrando que no es solamente ligero, sino también capaz de adaptarse a pruebas de mayor distancia. No se cansa nunca. Siempre vuelve contento después de los entrenamientos”, precisó sobre el ejemplar nacido el 12 de agosto de 2022 en el haras El Mallín.
El entrenador dijo que se llevó una grata impresión cuando su pupilo ganó el clásico Patria. “Le dije a los dueños que le tenía mucha confianza, pero no esperaba que gane de la forma en la que lo hizo. La verdad que me sorprendió gratamente. El remate final fue brillante. Los últimos 400 metros parecía que recién largaba”, indicó.
El aprendiz Francisco Brito estará nuevamente sobre la montura del hijo de la yegua La Bancroft. “Chaplín está bárbaro. La verdad que lo veo mucho mejor que en la carrera anterior. El trabajo fue brillante. Remató con mucha fuerza. En los últimos 200 metros, cuando lo exigí un poco, arrancó de una forma increíble. Las carreras siempre hay que correrlas y está claro que en el turf no hay ninguna fija, pero creo que si sigue así, será muy difícil que le puedan ganar”, agregó sobre el potrillo, que fue el ganador del primer cotejo jerárquico para ejemplares de dos años de la temporada. “Viene demostrando que es un potrillo serio, que todavía no alcanzó su techo”, agregó “Polito” Brito sobre Chaplín, que cuenta con cinco actuaciones, en las que consiguió dos triunfos y tres segundos.
Luego del clásico Día de la Bandera, el próximo objetivo de los potrillos y de las potrancas será el clásico Carrera de las Estrellas, previsto para el domingo 27 de julio sobre 1.200 metros. “Sin dudas de que esa es la meta principal. Espero que Chaplín siga de la misma forma, para llegar bien a las Estrellas. Los que estamos en el turf, sabemos que en el camino puede pasar cualquier cosa. Una mínima lesión te deja afuera de cualquiera competencia, por eso hay que ir paso a paso”, concluyó Sáez.








