Luces y sombras sobre las rutas provinciales

16 Junio 2025


Esta semana que pasó el Gobierno y los usuarios de la ruta 307 que recorre los Valles Calchaquíes celebraron la habilitación del tramo comprendido entre la localidad de Amaicha del Valle y el límite con la provincia de Catamarca. Se trata de 10 kilómetros des de una carretera de gran importancia para el movimiento turístico y comercial entre ambas provincias. Al mismo tiempo, se conocieron en estos días pedidos de los productores de Apronor de hacer un esfuerzo para el mantenimiento de sectores cruciales para la circulación vecinal y de la producción.

La obra de la 307 se integra a una intervención estratégica mayor: la reconstrucción del tramo de la ruta 307 desde Ampimpa hasta el acceso a Amaicha del Valle, en la intersección de la ruta provincial 357, hasta su cruce con la ruta nacional 40, además de la construcción de un nuevo puente sobre el río Santa María ya habilitadas en 2024.

LAs autoridades han ido realizando en los últimos tiempos algunas obras, como un tramo de la 329, parte de la 334 o la iluminación de 4,5 kilómetros de la ruta hacia la quebrada de Lules. Por otra parte, consultado por LGPlay, el productor Gonzalo Blasco de Apronor resaltó los esfuerzos y la preocupación del actual gobierno aunque señaló que la anterior administración en ocho años no hizo nada por el mantenimiento de los caminos principales y mucho menos para la red terciaria, de modo que hay casos como la 321 y la 334 en los que se puede decir que “los tucumanos hemos sufrido un retroceso: somos el único país en el mundo donde pasamos del asfalto al ripio y de ahí a caminos de tierra”. Blasco detalló que las entidades productoras hacen relevamiento de las rutas que tienen tanto importancia productiva como para toda la comunidad ya que por ellas circulan los vecinos, las ambulancias y las maestras, entre otros usuarios. Destacó que los caminos terciarios se encuentran muy abandonados y que es notorio que en las rutas que comunican con otras provincias como Santiago del Estero y Catamarca acusan deterioro en nuestros tramos y buen estado en las zonas vecinas. Mencionó el cruce de las rutas 306 y 9. Ese sector, donde hay un semáforo para regular el intenso tránsito, está muy deteriorado. La 9, que depende de la Nación, tiene baches y escasa pintura pavimental. La 306, hasta la 321 -altura de Los Bulacios- también está muy deteriorad y no tiene demarcación, de modo que de noche es peligrosísima. Se debería coincidir con la Nación para mantener el principal acceso a la Capital y también se podría disponer de tareas de bacheo y pintura mínimas hasta que se logre una reparación más importante de las carreteras, tanto en esta zona como en otras vinculadas con la producción en toda la provincia.

Comentarios