Las empleadas domésticas, incluidas las niñeras, no verán cambios en sus salarios durante junio de 2025, ya que se mantienen los valores fijados en mayo. Sin embargo, de acuerdo con lo dispuesto por el Ministerio de Trabajo, este mes corresponde el pago de la primera mitad del aguinaldo.
Si bien el Gobierno alienta negociaciones individuales entre partes, los sueldos establecidos oficialmente para la categoría “Asistencia y cuidado de personas” se mantienen relativamente bajos, según lo publicado en el Boletín Oficial.
Empleadas domésticas: ¿cuánto ganan las niñeras en junio?
Los salarios vigentes no variaron desde el mes de mayo. Por ende, los valores brutos, sin aportes adicionales, son los siguientes:
- Por hora con retiro: $3.089
- Por hora sin retiro: $3.454
- Mensual con retiro: $390.567
- Mensual sin retiro: $435.246
A estos valores, se les deben sumar los aportes jubilatorios, la obra social y otros adicionales por antigüedad o por zona, según corresponda en cada caso. Y además, este mes, recibirán el aguinaldo teniendo en cuenta el mayor salario cobrado desde el mes de enero.
Aguinaldo: ¿cómo se calcula y cuándo se paga?
El aguinaldo de junio, cuya fecha límite de pago es el 30 de junio (con un período de gracia hasta el 4 de julio), equivale a la mitad del mejor sueldo mensual percibido entre enero y junio de 2025.
En el caso de las niñeras, por ejemplo, si tienen un salario mensual de aproximadamente $100.000 durante todo el semestre, recibirían alrededor de $50.000 de aguinaldo.
Sin embargo, también existen quienes no trabajaron los seis meses completos y, en ese caso, se dividirá el sueldo mensual por 12 y luego se multiplicarán por los meses trabajados.
En este sentido, podríamos inferir que, con un sueldo de $100.000 y tres meses trabajados, el aguinaldo sería ($100.000 / 12) x 3 = $25.000.