El narcotráfico y el impacto brutal que tiene en la sociedad fue puesto de relieve en el programa “Panorama Tucumano”, donde dos legisladores analizaron el problema, a propósito del escándalo de Alberdi, que derivó, además de la intervención al municipio, en investigaciones de las Justicias provincial y Federal. En la primera, se averigua si el ex intendente incurrió en incumplimiento de los deberes de funcionario público por no haber denunciado -supuestamente- hechos que habrían estado vinculados con el tráfico de estupefacientes; y la segunda averigua si hay algo que relacione al ex jefe comunal con esto. El Gobernador, al momento de explicar la decisión de intervenir la Municipalidad, dijo que “no vamos a permitir, bajo ningún punto de vista, el narcotráfico y el narcomenudeo; el Gobierno de la Provincia va a ir hasta el fondo en estos temas”. Añadió que, “como nunca sucedió antes, tenemos más de 300 condenas por el narcomenudeo” y confirmó que las fuerzas de seguridad locales “han secuestrado, a la fecha de este año, casi la misma cantidad de sustancias tóxicas - tanto cocaína, como marihuana- que en todo el 2024. Estamos casi a mitad del año 2025 y ya hemos secuestrado casi el 100% de los secuestros del año anterior”.
Quedó claro que la situación de Alberdi había detonado lo que parecía hervir bajo la superficie. Además de las denuncias por venta de estupefacientes de tiempo atrás, hacía pocos días se había detenido en la zona de la ciudad del sur a dos personas con un kilo de cocaína. En el análisis que realizaron en “Panorama Tucumano”, los dos legisladores consultados reconocieron los avances que se ha hecho con la ley de Narcomenudeo, así como el aumento de la tarea en el Operativo Lapacho. Pero uno de los parlamentarios opinó que “no ha habido mecanismo previo a evitar lo que finalmente ocurrió en Alberdi” y preguntó: “¿cómo llega la droga a Alberdi? Acá hay que investigar la red de narcotraficantes, la red de lavado de activos que todavía sigue siendo materia pendiente. La aplicación de la Ley de Narcomenudeo que les da herramientas al Poder Ejecutivo y al Judicial de causas federales, aparentemente a Alberdi no llegó”. Este legislador había advertido el lunes, en el ciclo LG Play, que hay que poner atención a lo que pasa en otros pueblos de Tucumán. De hecho, no hace mucho se dijo que la droga ya ha entrado hasta el poblado más pequeño de la provincia. Asimismo, en marzo el mismo ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, dijo que, aunque el Operativo Lapacho está arrojando buenos resultados, “los problemas en la frontera no se han solucionado todavía” y añadió: “sabemos qué secuestramos, pero no podemos determinar cuánto pasa sin ser descubierto. Tenemos que estar atentos a esta nueva realidad”.
El escándalo de Alberdi debería motivar una fuerte reflexión acerca de la efectividad de lo que se está haciendo frente a un problema creciente y sobre la conveniencia de revisar qué otras acciones requiere, y qué trabas y elementos tienen tanto las fuerzas de seguridad como la Justicia para llevar a cabo su trabajo.