Ataque a un candidato en Colombia: “Extrañamente”, Uribe tenía una reducida custodia

Preguntas alrededor del atentado

Miguel Uribe Miguel Uribe
10 Junio 2025

BOGOTÁ, Colombia.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció que el esquema de seguridad estatal del senador y aspirante presidencial de la oposición Miguel Uribe “fue disminuido extrañamente” antes del atentado del sábado, en el que fue baleado. El grupo de escoltas que protegía al dirigente pasó de “7 a 3 personas” previo al ataque en Bogotá, denunció el mandatario. En Colombia, la protección de políticos de alto perfil o personas amenazadas depende de una entidad oficial.

No es la única pregunta que se hacen los investigadores del caso, por el que está detenido un menor de edad -se cree que es un sicario-. Mientras Uribe, de 39 años, se debate entre la vida y la muerte en una clínica de Bogotá, las autoridades intentan dar con los autores intelectuales y los motivos del ataque.

¿Qué pasó?

Uribe y su equipo de campaña visitaron el 7 de junio a comerciantes en Fontibón, un sector popular del oeste de la capital colombiana, donde estaba previsto que la jornada terminara con un discurso del dirigente en un parque, contó el concejal de Bogotá Andrés Barrios al diario “El Tiempo”. Allí, Uribe se paró sobre unas canastas de plástico para sobresalir entre una multitud de unas 250 personas. Frente a un árbol y con micrófono en mano, habló, entre otros temas, de la seguridad en la ciudad.

Fue entonces que un joven le disparó “de la nada”, aseguró Barrios. El menor emprendió la huida y fue alcanzado a unos 345 metros del lugar por escoltas de Uribe. Herido de una pierna y tirado boca abajo contra el piso, el supuesto responsable gritaba que estaba dispuesto a colaborar con las autoridades.

¿Quién es el presunto sicario?

El joven, de 15 años, fue herido de bala en una pierna y tuvo que ser operado, dijo la fiscal general, Luz Adriana Camargo. Medios locales afirman que el chico está bajo custodia de una tía, pues la madre murió y el padre reside fuera del país.

Camargo aseguró que podría pasar ocho años privado de la libertad si es hallado culpable, aunque no en una cárcel común debido a que es menor de edad y en ese caso aplica un procedimiento penal diferente al de los adultos.

Desde la violencia de los años 1980 y principios de los 1990, por acciones del capo de la cocaína Pablo Escobar, es común en Colombia que las mafias utilicen a menores como sicarios.

En muchos casos, los criminales “provocan” que los menores cometan delitos “a partir del consumo” de sustancias psicoactivas, señaló Astrid Cáceres, directora del ICBF, la entidad estatal encargada de proteger los derechos de los niños y adolescentes.

¿Qué arma se usó?

Las autoridades decomisaron al supuesto agresor un arma semiautomática modelo Glock de calibre 9 milímetros adquirida legalmente en Estados Unidos. La Glock, de fabricación austríaca, es una pistola comúnmente utilizada por fuerzas policiales del mundo y tiene un precio de unos 700 dólares, elevado en comparación con otros revólveres más comunes.

¿Qué hipótesis hay sobre el motivo del ataque?

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, mencionó dos hipótesis: un mensaje contra el Centro Democrático, que lidera el influyente ex presidente Álvaro Uribe, o un intento de desestabilizar al gobierno de Petro. El senador Miguel Uribe es un fuerte crítico de la izquierda, las guerrillas y el narcotráfico, pero nunca denunció amenazas de muerte en su contra, según la fiscalía. Hay una recompensa de unos 725.000 dólares por información que pueda llevar a la captura de otros implicados.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios