¿Qué leche se debe consumir para bajar de peso? Una especialista lo explica

Aunque lo primero que pensamos es en las de origen vegetal, se deben tener en cuenta beneficios y perjuicios de cada tipo.

¿Qué leche se debe consumir para bajar de peso? Una especialista lo explica
09 Junio 2025

Los especialistas se manifestaron respecto a la utilidad, los beneficios, las carencias y los perjuicios de cada tipo de leche. Tanto las de origen vegetal como origen animal tienen marcadas tanto sus características favorecedoras como desfavorecedoras. Por eso, si querés iniciar o estás transitando una dieta para bajar de peso, es importante que consultes con un profesional para saber cuáles son las propiedades que necesita tu cuerpo.

La nutricionista Sonia Sáez Rodríguez, especializada en obesidad y nutrición deportiva, tiene una postura marcada cuando de consumo de leche se trata. La profesional defiende que las personas interesadas en bajar de peso deben buscar una leche que tenga un bajo nivel de grasa. Las semi desnatadas también entran en su lista de recomendaciones. Las que excluye, sin embargo, son las totalmente desnatadas.

Las leches descremadas no son las favoritas de la nutricionista porque tienen una carencia. Al contener un nivel nulo de grasas, no absorbe vitaminas liposolubles como la A y la D, que sí están presentes en la leche común.

Cómo consumir leche para bajar de peso

La Fundación Española de la Nutrición comparte que la leche "constituye el mejor aporte de calcio, proteínas y otros nutrientes necesarios para la formación de huesos y dientes". Una ventaja de la leche entera o semidescremada es que tiene un mayor poder saciante que las que no tienen grasas. Esto ayuda a controlar el hambre y evitar "picar" entre comidas.

Evitar el consumo de azúcares. Para bajar de peso se recomienda evitar ingerir azúcares añadidas. No son aconsejables la leche evaporada, condensada o con chocolate, que incrementan el índice glucémico y las calorías.

Buscar vitamina D. Las leches enriquecidas en calcio y este tipo de vitaminas favorecen la salud de los huesos y potencian la quema de grasas.

Diferenciar leches vegetales de leche de vaca. Los especialistas sugieren diferenciar los dos tipos de leche ya que las vegetales, si bien pueden reemplazar a la de procedencia animal en las receas, no tiene los mismos componentes. Por lo tanto, una leche de coco o almendras no cumplirá la misma función nutricional que una de vaca.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios