Más de la mitad de los trabajadores argentinos está disconforme con su salario, según un estudio

La agencia Randstad publicó los resultados de una investigación que revela un deseo dominante de cambio laboral entre los asalariados del país.

SEGÚN UN ESTUDIO DE RANDSTAD. El 34% de los trabajadores piensa en renunciar y el 12% ya lo hizo este año. SEGÚN UN ESTUDIO DE RANDSTAD. El 34% de los trabajadores piensa en renunciar y el 12% ya lo hizo este año. / GOOGLE

El clima laboral en la Argentina está lejos del deseado, según un estudio de la agencia Randstad. Esta investigación recientemente publicada revela que más de la mitad de los trabajadores encuestados está disconforme con la retribución que percibe y, por ende, dispuesto a considerar otras opciones, lo que preanuncia más dificultades para retener talento y colaboradores. El estudio indica que el 34% de los trabajadores evalúa dejar su empleo actual y que le 12% ya lo hizo durante el último semestre.

Factores como el bajo nivel de compensación, y la búsqueda de equilibrio entre vida personal y profesional están detrás de esta tendencia. La incertidumbre económica sigue presente, pero no alcanza para frenar la intención de cambio.

Uno de cada tres empleados en la Argentina quiere cambiar de trabajo

Randstad Employer Brand Research 2025 es el estudio independiente más completo sobre employer branding a nivel global. Para su realización este año se consultó a más de 170.000 personas en 34 países. En la Argentina participaron 4.108 encuestados.

HALLAZGO. Randstad consultó a más de 4.000 personas en el país y reveló que el 12% ya cambió de trabajo este semestre. HALLAZGO. Randstad consultó a más de 4.000 personas en el país y reveló que el 12% ya cambió de trabajo este semestre. / RANDSTAD EMPLOYER BRAND RESEARCH

El relevamiento muestra una estabilidad en los niveles de rotación en los últimos cinco años, con excepción del período 2020-2021, donde la pandemia redujo drásticamente la movilidad laboral. El contexto económico actual, con señales de recuperación aún tenues, genera una actitud más cauta. Sin embargo, eso no impide que una proporción importante de trabajadores se muestre dispuesta a dar el salto si aparece una mejor oportunidad.

La razón principal para considerar un cambio laboral es clara: el 51% de los encuestados dijo que lo haría porque considera que recibe una compensación baja. La pérdida del poder adquisitivo del salario, que se agravó en los últimos años, se convirtió en el factor dominante en las decisiones de carrera. En segundo lugar, el 48% señaló la necesidad de mejorar el equilibrio entre vida personal y profesional.

Andrea Ávila, máximo ejecutivo de Randstad para la Argentina, Chile y Uruguay, señaló: “frente a un contexto económico en el que aún perdura cierto nivel de incertidumbre, los trabajadores tienden a ser más conservadores en sus decisiones de carrera. Aun así, el deseo de cambio sigue vigente y se manifiesta con fuerza entre ciertos perfiles”.

La estadística cambia según el tipo de trabajo

En efecto, los datos del estudio muestran diferencias marcadas según el tipo de empleo. Entre los trabajadores de perfiles operativos, el 39% planea cambiar de trabajo y el 18% ya lo hizo, cifras que superan el promedio nacional. En cambio, entre los perfiles digitales, el 14% concretó un cambio recientemente y el 25% tiene intenciones de hacerlo. Los perfiles profesionales, por su parte, presentan menores niveles de rotación: sólo el 11% cambió de trabajo en los últimos seis meses y el 26% está considerando hacerlo.

Más allá del salario y el equilibrio vida-trabajo, otras razones que impulsan a los trabajadores argentinos a dejar sus empleos son: recibir una propuesta laboral atractiva (28%); la falta de oportunidades de crecimiento profesional (27%) y el desinterés por el trabajo actual (18%).

MOTIVOS. El salario bajo, y la falta de equilibrio entre vida personal y trabajo lideran el ranking de razones por las que los argentinos deciden dejar su empleo. MOTIVOS. El salario bajo, y la falta de equilibrio entre vida personal y trabajo lideran el ranking de razones por las que los argentinos deciden dejar su empleo. / RANDSTAD EMPLOYER BRAND RESEARCH

Para las empresas, el desafío es claro: retener talento en un mercado laboral que no sólo exige buena remuneración, sino también bienestar, propósito y desarrollo profesional. En particular, los perfiles profesionales valoran tanto los ingresos como las oportunidades de crecer dentro de una organización. Por eso, la estrategia de employer branding debe ser más integral.

El factor económico no es el único que pesa

“El estudio muestra que, más allá de las condiciones económicas, los trabajadores priorizan de manera creciente el desarrollo profesional, la flexibilidad y el interés por sus tareas diarias”, explicó Ávila. En ese sentido, la pérdida de motivación se consolida como una de las razones emergentes del cambio.

El informe también aporta un dato relevante sobre el método de evaluación: no incluye respuestas de expertos en recursos humanos, lo que le da objetividad al análisis. A cada persona se le preguntó si conoce las empresas más grandes del país y si le gustaría trabajar en ellas, evaluando luego los factores que influyen en su decisión.

El Randstad Employer Brand Research se realiza todos los años en países como Alemania, Francia, Brasil, Estados Unidos, México, España y Japón, entre otros. En esta edición, se analizaron 180 compañías argentinas. El estudio completo está disponible en el sitio oficial de Randstad Argentina.

WHATSAPP ESTUDIANTES ¡Tu voz es importante para nosotros! Contanos sobre eventos en Tucumán; proponé temas para nuestros artículos o comentá lo que estuviste leyendo. Escribinos al WhatsApp Estudiantes de LA GACETA.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios