
Los artefactos de la cocina que es mejor desenchufar.

Hay personas que buscan reducir el mayor tiempo de su estadía en la cocina. Preparar algún alimento debe ser rápido, sencillo y práctico y es por ello que los atajos como dejar los electrodomésticos más usados a la mano puede agilizar mucho las tareas. Pero algo también es seguro: podemos arriesgar la seguridad de todo nuestro hogar o consumir gran parte de nuestros ahorros al hacerlo.
Hay algunos electrodomésticos que usamos a diario y preferimos tenerlos en la encimera disponibles, sin la necesidad de tener que guardarlos y volver a instalarlos. No vamos a ponernos a desmantelar la tostadora o la cafetera para utilizarla nuevamente. Pero el consejo es claro, es mejor dejar los electrodomésticos pequeños de la cocina desenchufados cuando no se usan.
Tanto la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA) como la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor recomiendan desenchufar todos los electrodomésticos de la encimera cuando no se usan, ya que estos dispositivos siguen consumiendo electricidad cuando están enchufados, un fenómeno conocido como consumo fantasma. Además de los posibles riesgos de seguridad, los dispositivos con relojes internos, pantallas sofisticadas, luces indicadoras y tableros electrónicos que se dejan enchufados también pueden aumentar tu factura de servicios públicos.
Los electrodomésticos que deberías desenchufar
En un artículo del medio Eating Well, los expertos identificaron algunos de los peores infractores a continuación.
Cafeteras y hervidores eléctricos
A medida que más cafeteras incorporan funciones de tecnología inteligente, como inicio automático, controles de wifi y múltiples opciones de preparación, su consumo de energía aumentó. " Las cafeteras de alta gama pueden consumir pocos vatios en reposo, y lo que podría parecer insignificante puede acumularse con el tiempo", afirma Jason Altshuler, propietario de My Electric Home, una empresa eléctrica de Colorado especializada en instalaciones domésticas de bajo consumo y automatizaciones inteligentes.
Calcula que apagar los dispositivos con pantallas grandes podría ahorrar entre U$S30 y U$S70 al año en la factura de la luz. Las cafeteras expreso consumen especialmente la red eléctrica del hogar, ya que consumen unos 1000 vatios mientras se calientan, añade.
Planchas eléctricas y placas calientes
Las planchas, sartenes y placas eléctricas pueden ser una solución sencilla gracias a su pequeño tamaño y a su rápida capacidad de calentamiento. Sin embargo, estos electrodomésticos pueden tardar bastante en enfriarse después de cocinar y, si se dejan enchufados, a veces pueden volver a calentarse.
En laboratorios estudiantiles, la División de Salud y Seguridad Química ha investigado varios casos de placas eléctricas que se calientan descontroladamente a pesar de estar apagadas. La NFPA recomienda desenchufar estos aparatos después de cocinar y dejar que se enfríen por completo antes de limpiarlos.
Tostadoras
Como todos los pequeños electrodomésticos que generan calor, las tostadoras pueden representar un riesgo de incendio si se dejan enchufadas y sin supervisión, especialmente si se han acumulado residuos en su interior. Según Consumer Reports, algunas tostadoras incluso han sido retiradas del mercado por encenderse solas al dejarlas enchufadas. La organización informó que las tostadoras causaron 1335 incendios en cocinas entre 2002 y 2009, los datos más recientes disponibles.
Freidoras de aire y mini hornos
Las freidoras de aire y los mini hornos combinados de encimera (como los modelos que combinan hornos tostadores, microondas y freidoras de aire) son cada vez más inteligentes y tecnológicamente avanzados. Muchos incorporan funciones de apagado automático, lo que reduce el riesgo de incendio; sin embargo, todas esas funciones adicionales hacen que las pantallas sean bastante complejas, lo que, según Altshuler, consume una carga fantasma considerable cuando no se utilizan.
Licuadoras
Aunque las licuadoras no tengan un componente calefactor, es importante desenchufarlas cuando no las uses. Además de representar un riesgo de incendio, Altshuler afirma que mantener enchufados aparatos pequeños, como las licuadoras, puede acortar su vida útil. "Desenchufar estos aparatos no solo ayuda a reducir la factura de la luz, sino que también puede prolongar su vida útil, ya que están menos expuestos a cargas de fondo y sobretensiones", afirma.








