Falleció Mamerto Menapace, un monje que vinculó la religión con los relatos gauchescos

Falleció Mamerto Menapace, un monje que vinculó la religión con los relatos gauchescos
08 Junio 2025

Dueño de un estilo único cálido y cercano, admirado y respetado por igual por creyentes y no creyentes, ayer falleció a los 83 años el monje benedictino Mamerto Menapace. El reconocido monje benedictino fue el autor de relatos bíblicos en un contexto llano y gauchesco, con un lenguaje sencillo y lleno de imágenes del campo y la vida cotidiana, que plasmó en numerosas presencias mediáticas en radio y televisión y en medio centenar de libros y discos de su autoría, además de ser un referente espiritual de vasta trayectoria en la Argentina y en América Latina, según destacó la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA). 

El deceso se produjo el viernes en Junín, pero se conoció ayer, adonde había sido trasladado desde el Monasterio Santa María de Los Toldos que habitó por siete décadas, desde su ingreso cuando era niño. Menapace nació el 24 de enero de 1942 en Malabrigo, en el chaco-santafesino, y había sido ordenado sacerdote en 1966, tras completar sus estudios de teología en el monasterio de Las Condes, Chile.

Fue abad del Monasterio de Santa María de Los Toldos durante dos períodos y en 1995 fue elegido abad presidente de la Congregación Benedictina del Cono Sur, que incluye monasterios de la Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay. En 1994 recibió el Diploma al Mérito de los Premio Konex por su aporte a la literatura juvenil.

Comentarios