El día en que Horacio Zeballos le ganó una final a Rafael Nadal

El marplatense logró un sólo título ATP en singles, y fue tras ganarle a una leyenda.

El día en que Horacio Zeballos le ganó una final a Rafael Nadal
07 Junio 2025

Horacio Zeballos es el nombre del momento en el tenis argentino. El marplatense, a sus 40 años, se consagró campeón de Roland Garros junto al español Marcel Granollers, y logró así su primer título de Grand Slam. Un hito más a una carrera que incluye, entre otras cosas, un triunfo sobre Rafael Nadal en una final.

Con una carrera destacada como junior, en la que llegó a ser 71° del ranking mundial, Zeballos no se inclinó desde sus comienzos por el dobles, pese a destacarse en esa modalidad. En sus primeros años, tuvo su carrera individual como prioridad, y mal no le fue. En 2009, con 24 años, se metió por primera vez en el Top 100, tras alcanzar su primera final ATP.

Tras algunos años de altibajos, y ya con un nivel destacado en dobles, modalidad en la que era habitué en el equipo argentino de Copa Davis, Zeballos tuvo la mejor semana de su carrera en singles en Viña del Mar, en febrero de 2013. En el ATP 250 chileno, llegó a su segunda final tras dejar en el camino a Diego Schwartzman, a los españoles Pablo Andújar y Albert Ramos-Viñolas, y a Carlos Berlocq.

En la final, su rival fue nada menos que Rafael Nadal, que ya tenía en su haber 11 títulos de Grand Slam, y que volvía tras seis meses de inactividad. En una verdadera batalla, Zeballos dio el golpe y se impuso por 6-7, 7-6 y 6-4, para lograr su primer y único título ATP en singles. Esa gran semana le valió, unos días después, alcanzar su mejor ranking histórico (39°).

Algunos años después, Zeballos decidió dejar de lado su carrera como singlista y enfocarse en el dobles. Y vaya si le salió bien la apuesta: con 25 títulos ATP, es el mejor doblista argentino de la historia en la rama masculina. Y ahora, es también campeón de Grand Slam.

El premonitorio mensaje de Guillermo Vilas sobre Horacio Zeballos, el argentino que ganó Roland Garros

Otra vez, el tenis argentino tiene un campeón de Grand Slam. El marplatense Horacio Zeballos se consagró campeón de Roland Garros en dobles junto al español Marcel Granollers, y obtuvo el título más importante de su exitosa carrera. En ese marco, se viralizó un premonitorio mensaje sobre su carrera nada menos que de Guillermo Vilas.

“Willy”, uno de los tenistas más importantes de la historia argentina -sino el más-, es oriundo de Mar del Plata, igual que Zeballos; de hecho, conocía a su padre -también llamado Horacio-, ya que se habían enfrentado en algunos torneos. Eso, sumado a que se cruzaron en un par de Grand Slam, cuando “Cebolla” era junior y Vilas jugaba los torneos de leyendas, llevaron a que forjaran un vínculo.

En 2003, último año de Zeballos como junior, ya que cumplía 18 años, Vilas le envió un mensaje a Horacio padre, reconociendo el nivel de su hijo, y augurándole un futuro exitoso en el mundo del tenis.

“Horacio, muy buen chico tu hijo. Le irá muy bien. Tiene asegurado un lugar dentro de la industria del tenis. Si no llega como tenista, llegará como coach o profe, etc. De él me ocupo yo”, decía el mensaje de Vilas, enviado a través de un correo electrónico. 22 años más tarde, “Cebolla” logró el título que le faltaba, y se afianza como el doblista masculino más importante de la historia del país.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios