Marcha en el Congreso nacional. FOTO X @CTAACapital
El Congreso Nacional se convirtió este miércoles en el epicentro de una multitudinaria movilización que congregó a jubilados, profesionales de la salud del Hospital Garrahan, científicos del Conicet, personas con discapacidad, artistas, migrantes, docentes y el movimiento Ni Una Menos, en una jornada de protesta unificada contra las políticas de "ajuste" del gobierno de Javier Milei. En el mismo momento, los diputados llevaban adelante una sesión especial en el recinto.
La marcha, que se replicó "como todos los miércoles" por parte de los jubilados en reclamo de una mejora en sus haberes, adquirió una magnitud excepcional al sumarse diversos sectores con sus propias demandas. La consigna principal, "Contra la crueldad, el hambre y el saqueo, ni una jubilada menos", resonó entre la multitud, consignó el diario "Ámbito".
El grito del Garrahan y el "cientificidio"
Los médicos del Hospital Garrahan reiteraron su reclamo por mejoras salariales, mientras que los científicos del Conicet denunciaron un "cientificidio" ante la falta de inversión de la administración libertaria, que ha llevado a una caída del 34,7% en sus salarios.
La tensión en el Garrahan se acentuó luego de que las autoridades del centro de salud amenazaran con sanciones a quienes continúen con las medidas de fuerza.
Discapacidad en emergencia
Una de las columnas más tempranas y significativas fue la de personas con discapacidad, quienes se congregaron desde las 11 de la mañana en las puertas de la Cámara de Diputados para exigir la sanción de la ley de Emergencia en Discapacidad. "La situación es extrema para las personas con discapacidad, sus familias y los prestadores que ya no pueden esperar", alertaron en este sector, mientras dentro del Congreso se preveía una sesión especial para declarar la Emergencia en Discapacidad hasta 2027, una iniciativa con apoyo de la oposición pero rechazada por La Libertad Avanza (LLA).
Ni Una Menos
El movimiento Ni Una Menos, que este martes cumplió 10 años, decidió trasladar su tradicional marcha del 3 de junio al 4 para unirse a esta jornada conjunta contra el "ajuste". "Llevamos 10 años saliendo juntas. Porque unir las luchas es la tarea. Porque si lo que pasa te duele, es hora de decir basta", expresaron en su convocatoria. Un comunicado de la agrupación manifestó: "Tenemos que dar el primer paso para ponerle un freno a este Gobierno fascista. Basta de recortes y represión. Por una vida digna, unir las luchas es la tarea. Fuera Bullrich, fuera Milei".






