Sorpresa en el rugby argentino: un reconocido jugador pone en pausa su carrera por reiteradas conmociones cerebrales

Un apertura que se desempeña en Europa podría no volver a jugar a nivel profesional.

Sorpresa en el rugby argentino: un reconocido jugador pone en pausa su carrera por reiteradas conmociones cerebrales
03 Junio 2025

El rugby, como deporte de contacto, tiene sus riesgos. Y en los últimos tiempos, se estudia, cada vez más, el impacto que tiene en la salud de los jugadores. Sobre todo, por los golpes en la cabeza. Precisamente por este motivo, un reconocido jugador argentino deberá poner en pausa su carrera, con la posibilidad de no volver a jugar a nivel profesional.

Se trata de Joaquín de la Vega Mendía, apertura de 26 años que la última temporada vistió la camiseta del Colomiers, equipo de la Pro D2 (segunda división) de Francia, y con pasado en el Súper Rugby Américas (jugó en Pampas), además de algunos partidos en Argentina XV.

En febrero, de la Vega Mendía había sido descartado por su equipo para el resto de la temporada porque, en el primer tramo, sufrió tres golpes en la cabeza, algo que, según establece el protocolo de la LNR (Liga Nacional de Rugby), lo inhabilitó para continuar.

Por el peligro y el riesgo que significa para su salud, el back formado en Hindú no tiene el apto médico para volver a las canchas. Los neurólogos que lo vieron no dieron certezas sobre su futuro, por lo que aunque no se retiró definitivamente, el apertura deberá esperar a ver cómo progresa su situación para saber si podrá volver a jugar.

En su paso por Francia, liga a la que llegó a mediados de 2024, de la Vega Mendía disputó 14 partidos, en los que marcó tres tries, metió 25 penales y 27 conversiones, sumando un total de 144 puntos en 984 minutos de acción.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios